#Opinion del director

Señores del Concejo

Señores del Concejo Municipal de Coronado, he escuchado en varias sesiones, a una buena cantidad de ustedes decir que ya están cansados de hablar y discutir sobre el tema del abogado, que la administración le prestó al Concejo, y que luego él se quedó con esa agrupación y no regresó a su cargo el 1 de junio como le correspondía, supuestamente mediante un movimiento legal que la administración no aceptó, y el asunto está ahora en el contencioso administrativo. Estamos de acuerdo, el tema cansa y no se va a resolver con largas horas de verborrea, sino cuando el contencioso decida.

Lo que quiero que ustedes entiendan, señores del Concejo y de la Administración Municipal es que los coronadeños, y ustedes mismos se tienen que incluir como coronadeños,  estamos cansados, cansadísimos, hartos de meternos las manos a los bolsillos para pagar mucho más de mil millones de colones que deben ser destinados para enfrentar las demandas perdidas, las que ya se pagaron, las que se están pagando y las que vienen en camino para esta Municipalidad, en parte, por no tener un departamento legal fuerte que vele por los intereses de los contribuyentes: ustedes, yo, aquel, la otra, todos.

Es evidente que la Municipalidad, con urgencia, requiere reforzar su departamento legal, con gente capacitada y de experiencia en enfrentar los muchos litigios que afronta este ente; gente que sobre todo quiera estar en el puesto y se ponga la camiseta para defenderla ante los juicios actuales y venideros incluso, muchos de estos, generados por los mismos exempleados y empleados municipales, quienes también tienen derecho a defender sus intereses.

¿En dónde está el punto? El punto está, al menos en lo que se refiere a las demandas internas, en que no se trata solo de representar bien a la Municipalidad en los juicios, sino de asesorar correctamente a la Administración Municipal para que tome decisiones, valga la redundancia, correctas, sin vicios legales que luego abren portillos por donde luego entran demandas y salen millones de colones. Por supuesto, hecho esto, si una administración no se deja o quiere dejar aconsejarse, o un abogado aconseja mal, cada cual debe asumir su responsabilidad, pero no es justo que buena parte del dinero que debería invertirse en progreso, becas, infraestructura deportiva, puentes, etc., se esté gastando en afrontar demandas.

Me pregunto cómo poder explicar que el anterior abogado del Concejo Municipal de Coronado renunció en enero del 2022, y el Concejo y la administración fueron incapaces de ponerse de acuerdo para contratar un sustituto en lo que les restó de gestión, llegándose hasta el punto de generar un convenio de préstamo del funcionario legal de la Municipalidad para que fuera al Concejo, lo que ahora los tiene enfrentados. No se trata de decir acá quiénes fueron culpables, porque los hay, y no es uno solo, pero para eso cualquiera solo tiene que pedir las actas (o ahora que se transmite en Facebook Live buscar las sesiones y verlas) y formarse su propia opinión al respecto.

El problema que tenemos, coronadeños, desde el Concejo pasado al actual, es que los tambores de guerra nunca han dejado de sonar a lo interno de esta agrupación, y quienes ven las sesiones pueden ratificar lo que digo, y también el hecho de que a la mayoría de ciudadanos de este pueblo lo que nos importa es que paren ya y se pongan todos a trabajar por el cantón, que incluso puedo afirmar que en este nuevo Concejo son muchos los que así lo desean. Yo entiendo el término control político, pero ese debe ser un acto consciente ante situaciones que pueden perjudicar a ciudadanos o al cantón, nunca para hacer campaña hacia una persona o un partido.

Entre la cabeza de la administración y la del Concejo, debe prevalecer el respeto, tanto mutuo, como para sus demás compañeros y los que seguimos por Facebook Live, sesiones plagadas de recesos donde, tiene uno derecho a pensar, se discute lo “importante” y el resto se deja para la transmisión; o también pensar que en esos recesos “se cocinan” los acuerdos. Los coronadeños queremos sesiones transparentes y si tienen que ir a un receso digan porqué motivo y cuando vuelvan del receso no pasen al siguiente tema abruptamente; o que la señora presidenta del Concejo nos de una explicación, más allá del hecho de que ella tiene derecho de realizar los recesos que le de la gana, del porqué se utiliza tanto esta “herramienta”.

Por último, el concejo no es una persona ni dos, son muchos, que pueden llamar al orden a una persona o a dos. Espero, por el bien del cantón, que esto pare. Yo, en diferentes épocas, asistía a las sesiones municipales cuando muchos de los actuales concejales estaban en el kínder o la escuela, y pese a que siempre hubo gente difícil, incómoda, suspicaz, pero que defendían y argumentaban muy bien sus posiciones, la mayoría, siempre al final prevaleció en el mayor de los casos el diálogo y la buena voluntad de hacer las cosas de la mejor forma posible, por nuestro cantón.

Señores del Concejo Municipal, no les pido que estén siempre de acuerdo en todo y con todos, sino simplemente que ejerciten el diálogo sano, voten a conciencia y que esos votos reflejen el Coronado que todos queremos y añoramos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *