#Lo último

¿Por qué vacunar a nuestros niños? En la Clínica de Coronado están con la campaña de vacunación del Sarampión.

La Clínica de Coronado inició el pasado 1 de abril, la campaña de vacunación contra el sarampión, para niños mayores de un año y tres meses y menores de 10 años, quienes podrán ser vacunados tanto en este centro de salud o mediante las visitas que está realizando el personal de esta Clínica a todos los centros educativos de nuestro cantón.

Por otra parte, debido a la necesidad de espacio físico en el edificio actual de la Clínica, la CCSS alquiló un local ubicado al frente de esta, donde ahora se toman las muestras de sangre y se recogen las de orina y heces, a los pacientes citados de 6 a 7 a.m., edificio que también será utilizado para la proveeduría y bodega de la farmacia.

Vacunación

Rosa Brenes, del Programa de Inmunizaciones, afirmó que del sarampión “a nivel de Costa Rica ya no tenemos casos propios desde hace muchos años”, por lo que estas campañas no son de erradicación de la enfermedad sino para garantizar que vamos a seguir libres de ella. Expresó que en los años anteriores, tomando en cuenta lo que fue la vacuna contra covid, las coberturas estuvieron muy bajas y eso significa algún riesgo de tener un brote.

“Recordemos que otros países no tienen esta vacuna en su esquema oficial”, y que en 2019 hubo unos pacientes de Francia que venían con sarampión y se presentaron los casos en Puntarenas, “sin embargo, al tener las coberturas buenas en aquel tiempo no se dio un brote, se contuvo, solo se enfermaron ellos y nada pasó; no obstante,  ahora a como tenemos las coberturas, los chicos son los más propensos a desarrollar secuelas de la enfermedad, entonces son los que están más relacionados con lo que es la mortalidad y de ahí que se implemente nuevamente la campaña a nivel nacional”.

La funcionaria destacó que la vacunación es un programa gratuito para todas las personas, adultas o niños, y accesible tanto para quienes están asegurados como los que no.

Estas vacunas las paga la Caja y otras el Ministerio de Salud, y según Rosa, el año pasado hubo varios desabastecimientos y este año están tratando de captar a todos esos chicos que quedaron descubiertos.

“En el caso de la vacuna del sarampión, ya para este año hubo una transición, antes se ponía al año y tres meses y cuando uno estaba en primer grado (7 años), ahora ese refuerzo se pone a los cuatro años. En el caso específico de esta campaña, la estamos aplicando al año y tres meses y hasta menos de diez años, porque no se puede aplicar después de los 10, por el componente paperas, porque nos puede presentar esa enfermedad”.

Las campañas son adicionales porque no cubren una dosis de esquema, “entonces hay chicos que nos van a quedar con cuatro dosis porque estuvieron en la campaña pasada 2018-2019, y se están captando ahorita como a los 7 u 8 años en esta nueva campaña, lo cual no es ningún problema, porque más bien van a generar mejores anticuerpos.

Sangrado

Con respecto al alquiler donde se está haciendo ahora el sangrado, Gina Arias Ocampo, directora a.i. de la Clínica, expresó que debido a la cantidad de pacientes ya no tenían espacios para sangrar y decidieron dividir la población, con lo que ahora tienen doble cantidad de espacio y la misma población y personal.

El local está ubicado frente a la Clínica y ahí se sangra de 6 a 7 de la mañana, mientras que la población preferencial (adultos mayores, personas con alguna discapacidad, niños menores de 2 años y embarazadas) sigue atendiéndose dentro de la Clínica.

“El cambio resultó bastante bien porque estamos atendiendo 200 pacientes en ese lapso de 6 a 7:15 de la mañana, y están llegando 150 a la preferencial y de esa fila salimos antes de las 7 a.m.”.

Leslie Carazo, jefe del Laboratorio, expresó que lo más frecuente que se sangra en las mañanas son pacientes crónicos o de control que son generalmente de perfil general, una batería de exámenes (lípidos, glucosa, tiroides, heces, orina). Arias, por su parte, agregó que dependiendo del programa de atención existen protocolos de exámenes, controles que deben cumplirse con cada uno de esos pacientes de acuerdo con las enfermedades que presenten, además del criterio médico, porque si en el momento de la atención él considera que debe realizarle algún otro estudio que no esté dentro del protocolo lo indica. “Recordemos que los médicos en una consulta deben realizar su historia clínica y su examen físico, yo esperaría que en Coronado eso se cumpla en cada una de las consultas porque hay que hacerlo”.

Por otra parte, consultada Arias sobre si la reciente huelga de los especialistas causó algún problema a lo interno de la Clínica de Coronado, contestó que “no porque en esta Clínica no se hacen guardias ni disponibilidad, entonces no hubo impacto en nuestros servicios”.

Para los próximos meses y con la llegada del invierno, se espera que el movimiento se mantenga parecido a años anteriores con respecto a enfermedades respiratorias. Susana Muñoz, coordinadora de epidemiología, afirmó que en la recién pasada Semana Santa hubo un aumento de casos de diarrea, por lo que recomienda a la población que siga lavándose las manos. “A la entrada de la Clínica o de los ebáis hay que lavarse las manos, la mayoría lo hace. Esas buenas prácticas aprendidas en la pandemia hay que retomarlas”. Además, dijo que las enfermedades respiratorias se dan por contacto de persona a persona, por gotitas de saliva o secreción nasal, y que las personas que estén enfermas deberían usar mascarilla en la medida de lo posible y evitar las aglomeraciones como medida preventiva.

Por último, se le consultó a Marlen García, coordinadora de este centro de salud, sobre el nuevo ebáis, que se espera abran en Las Nubes, y dijo que “llegamos a un acuerdo – convenio  con el Inder, para que nos donen  315 millones para la remodelación del mismo, ya  está en proyecto para sacar el cartel en Sicop, para que el próximo año salga esa contratación”. Aseguró también que este nuevo ebáis no implicará cerrar el de Cascajal, porque los dos estarían en funcionamiento.  

El dato: Los horarios de vacunación son de lunes a viernes de las 7 a.m. hasta las 8:30 p.m. y los sábados de 7 a.m. hasta 12:30 p.m. en el vacunatorio de la Clínica.

En la primera fila (izq. a der.), sentadas, Marlen García, Gina Arias y Leslie Carazo; de pie, en el mismo orden, Rosa Brenes y Susana Muñoz, profesionales que atendieron las consultas de El Coronadeño.

En este nuevo local que alquiló la CCSS, se realizan al menos 200 de los aproximadamente 350 a 400 sangrados que diariamente atiende la Clínica de Coronado.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *