Preocupan infecciones respiratorias en niños
Coronado mantiene estadísticas normales para la época, aunque en el primer semestre de este año se atendieron 25.005 personas por enfermedades de este tipo.
Para inicios de setiembre, la información epidemiológica aportada por el Hospital Nacional de Niños reportaba un pico histórico de infecciones respiratorias durante la estación lluviosa. Para entonces, tenían un total de 100 niños hospitalizados por infecciones respiratorias agudas graves y la Unidad de Cuidados Intensivos en ese momento con una ocupación de más del 100%. La mayoría de los niños hospitalizados menores de cinco años, lo cual preocupa a las autoridades de salud de nuestro país.
En Coronado
Visitamos la Clínica de Coronado, para conocer de esa situación en nuestra zona y nos atendieron la doctora Gina Arias Ocampo, directora a.i. de la Clínica, y las epidemiólogas Yorleni Elizondo Guerrero y Yorleni Mora Jara.
Según datos proporcionados por la Clínica al primer semestre del 2023, se habían atendido 25.005 personas por enfermedades de vías respiratorias.
Al centro, la doctora Gina Arias Ocampo, directora a.i. de la Clínica, izquierda Yorleni Mora Jara y derecha Yorleni Elizondo Guerrero, epidemiólogas.
La doctora Arias explicó que los cuadros de virus respiratorios son causados por diferentes agentes virales, que presentan síntomas muy parecidos, como sincicial, influenza, rinovirus, covid (Sars-Cov-2) y otros. “En nuestra Área no tipificamos estos virus, usualmente esto lo hace Inciensa u Hospital de Niños, que los tipifican pero solo aquellos que se hospitalizan”.
La doctora Gina agregó que el cuadro respiratorio en niños puede estar caracterizado por fiebre, tos, congestión nasal, rinorrea (goteo nasal) y malestar general, y que en los niños más pequeños es difícil saber qué síntomas están presentando, pero se puede observar que se ponen irritables y con poco apetito.
Según los informes que nos proporcionaron, en ese centro de salud en los meses cuando más cantidad de infecciones respiratorias se presentaron fue en la última semana de marzo y las dos últimas semanas de junio.
Por su parte, la doctora Yorleni Elizondo, quien es Jefa de Consulta Externa, afirmó que la situación actual sobre este tema es muy semejante a la del año pasado. “Aquí los picos se dan cuando empiezan las lluvias. Los virus aumentan, depende de la época, en julio fue sincicial e influencia de covid, en agosto, covid y el rinovirus y las influenzas que provocaban unos escenarios difíciles, porque la gente venía creyendo tener covid y se hisopaban, pero era influenza que por cierto provoca una tos que aún un mes después permanece”.
Con respecto a los niños, en la Clínica de Coronado solo han tenido 13 casos que fue necesario enviarlos al Hospital de Niños y de ellos, solo cuatro quedaron hospitalizados y fueron tipificados por rinovirus, que dicen es lo que está en boga ahora.
Aprovechamos para consultarle a Elizondo sobre cómo están tratando ahora los casos de covid, y respondió que hoy en día la covid se toma como un virus más, no hay aislamiento, “uno les da el tiempo prudencial a los que tienen síntomas”.
Recomendaciones
Por un lado, la doctora Yorleni Mora recomendó a los padres de familia no automedicarse, principalmente si se trata de niños, y mantener las reglas sanitarias que aprendimos con covid, como el lavado de manos, la técnica de cómo estornudar o toser y sobre todo si un niño o adulto que asiste a centros educativos, guarderías u otras partes, tiene síntomas de una posible enfermedad respiratoria, debería usar mascarilla; asimismo, es importante tener el esquema de vacunación completo, por ejemplo en este momento a todos los mayores de seis meses hay que vacunarlos contra la influenza.
Por su parte, la doctora Elizondo llamó la atención de los padres de familia a que “lo ideal es conocer a los hijos y el patrón normal del niño, para detectar cuando hay fiebres muy altas o dificultades respiratorias o se le oye como un pito en el pecho y el niño no come, está acostado, tiene sueño, esos patrones son a los que hay que tenerles cuidado”. También se debe tomar en cuenta que estos son virus que dan y pueden volver por contagio, por lo que las medidas higiénicas son muy importantes con los chiquitos, no solo en la casa sino en la escuela. “Si hay un niño o joven que está enfermo, sus padres no deberían enviarlo a los centros educativos, pero algunos por diversos motivos lo hacen”.
Otra población que debe cuidarse es la de los adultos mayores, a quienes por lo general los contagian los nietos o la gente que los visita, y como dice la doctora Arias: “hay que seguirlos cuidando para evitar que una simple infección de gripe termine en una neumonía en el hospital”.
En el primer semestre del 2023, se atendieron 25.005 personas por enfermedades de vías respiratorias.