San Francisco sigue sin agua
Al igual que el año pasado, y el otro, y el otro, a este sector de Coronado no llega el agua.
Hay un dicho de que no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista, pero el problema de falta de agua en San Francisco está poniendo en mal a dicho refrán, ya que pasa y pasa el tiempo, los días, meses, años y siempre se oye lo mismo: “no hay agua en San Francisco”.
El pasado 19 de febrero se realizó una reunión, una más, en la sala de sesiones de la Municipalidad de Coronado, con presencia de integrantes de comité pro agua de San Francisco, alcalde, regidores representantes del sector salud y educativo del cantón y funcionarios de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
En dicha reunión, una vez más se planteó el problema (el cual hemos reseñado ya muchas veces en este periódico) se habló de la falta de inversión de AyA en el cantón, de los problemas en centros educativos que hasta han debido suspender lecciones por falta del líquido e inclusive la falta de disponibilidad de agua por parte de AyA para nuevos proyectos en Coronado.
Alexánder Hidalgo, uno de los voceros de los vecinos, reclamó que teniendo la oportunidad de que en Coronado el agua llegue por gravedad, llega por “onerosos sistemas de bombeo”, en el cual San Francisco es al final, el último en recibir el líquido, y por lo tanto los primeros en quedarse sin este cuando hay problemas.
Ruth Jara, del mismo comité, aseguró que “la inoperancia del AyA es la que nos tiene así”, y agregó que “hemos llegado hasta 72 horas sin agua en nuestras casas, no es posible que a las 8 de la mañana se vaya el agua y es la medianoche, una de la mañana y el agua no ha llegado”, y detalló que si bien el problema de falta de agua se da también en otros sectores del cantón, en San Francisco es sumamente grave.
Joaquín Rojas, quien dice trabajó para AyA muchos años en la planta de San Rafael, manifestó que el agua se produce en los centros de tratamientos que deben ser mejorados junto a los equipos de trabajo, “en una reunión nos prometieron poner unas tuberías nuevas, pero ese no es el problema, sino el faltante de agua, que no alcanza y hay que buscar más agua y cómo producir ese rezago que no se ha hecho durante muchos años”.
Los de AyA
Después de que hablaron otros vecinos, regidores y autoridades presentes, les tocó el turno a los representantes de AyA. Rolando Rojas, quien labora en producción y distribución de la GAM, dijo que hay acciones de mediano plazo para este problema en San Francisco, a las que les han venido dando seguimiento.
“De corto plazo, la interconexión del tanque Asturas, que pertenece a una urbanización (privada) cuya construcción no se ha ejecutado, pero la institución tomó la decisión de “hacerlo nosotros y comunicarles a ellos”. Dijo que eso se realizaría en los próximos días. Además, señaló que hay dos extensiones de ramales hacia San Francisco, para tratar de llevar el agua más directa a este lugar y reconoció que “hay problemas en los sistemas”, lo que deja a este lugar como “muy vulnerable porque le llega (el agua) de último, por lo que se pretende crear líneas más directas. “La otra es traer el agua del sistema de Vista de Mar, que tiene unas fuentes en Rancho Redondo que traen el agua por gravedad y derivar una línea que también llegue a ese tanque Asturas”. También se habló de otras medidas paliativas que se están aplicando especialmente en los centros educativos. No obstante, lo propuesto depende que les den el presupuesto que supuestamente ya está asignado para tal efecto y que en poco tiempo les permitiría iniciar con los trabajos. Y así se cerró la reunión, no sin antes que se anunciara que no había agua en la Municipalidad, ni en San Isidro.
Vecinos protestan
Durante la reunión que se transmitió por Facebook Live, de la Página de la Municipalidad, los vecinos de San Francisco opinaron sobre la situación, estos son algunos de sus comentarios.
Elizabeth Tenorio
Tuvimos una reunión relámpago con el señor Alejandro Calderón y nos vinieron a poner unos tanques como para callarnos la boca, pero esa jaladera de agua hasta nuestras casas nos enferma de la columna a las piernas.
Lau Rodríguez Ugalde
En San Francisco esta situación es inhumana, nunca tenemos agua.
Lucrecia Durán Fernández
Sí, pero el director (de la escuela en San Francisco) no se pone a la par de los habitantes de Coronado, él dice que mientras no falte en la institución no le afecta (tienen tanques), el problema es que desde nuestros hogares hay que bañar niños, lavar ropa, preparar alimentos y otras cosas más.
Nancy Sáenz
Muchas gracias por esta reunión, hay que trabajar soluciones ¡por favor!
Yefaro
En San Francisco de Coronado siempre hay un pretexto para quitar el agua y la quitan con una exactitud increíble, pero para ponerla duran horas de horas de atraso. Cómo es posible que el A y A comunica una hora después de quitar el agua, ni siquiera nos dan el chance de acomodarse antes para recoger y hacer cosas. La idea del racionamiento es entendible, pero con la comunicación exacta y cumpliendo bien los horarios, es algo que se debería planear desde semanas antes y basarse en ese horario para hacer los cortes y comunicar con tiempo a la comunidad .
Jenniffer Alfaro
En San Francisco de Coronado todos los días nos quitan el agua, no nos avisan de los cortes, así son todos los días de lunes a lunes, el agua regresa entre 2 y 3 de la mañana, a pesar de todos los cortes todos los días, los recibos llegan mes a mes más caros, los cobros son excesivos.
Stewart Moraga
En San Francisco de Coronado donde está la urbanización Barrio Corazón de Jesús donde está la escuela no importa si es verano o invierno, nunca hay agua, pero vean qué curioso, solo San Francisco está sin agua.
Gabriela Marín Ampié
Y los cisternas a veces no quieren ingresar a las entradas, donde hay adultos mayores y personas que definitivamente no pueden jalar baldes. Es difícil alistar a nuestros hijos para ir a la escuela o colegio sin agua, poniendo alarmas desde la 1 de la madrugada hasta las 6 a.m., no tenemos calidad de vida, no podemos descansar por estar pendientes a que llegue el agua y en la mayoría de las veces no llega .
Roosevelth Wallace Alfaro
Aquí en San Francisco faltó el agua por tres días consecutivos, la reinstalaron hasta que una señora se paró frente al cisterna y expuso su vida con tal que el camión les diera agua. Subimos el video y la restablecieron «mágicamente» durante cuatro días; ahora, otra vez, estamos sin agua. Y las lluvias son las mismas del último mes.
Tras dos horas de reunión se plantearon algunos posibles remedios a la situación que vive San Francisco y ahora a esperar que se cumpla con lo prometido.
Los representantes del comité pro agua para San Francisco plantearon la cruda realidad que se vive en ese lugar por falta de agua.