Se asfaltó el empedrado
Ahora viene el tema de las aceras; ya se resolvió el cartel para la construcción del tramo que corresponde a la escuela.
Por fin la Municipalidad de Coronado solucionó el tema del empedrado en calle el carril, que va a la escuela y colegio en las Nubes, donde se colocó una capa de asfalto. No obstante, al parecer la historia no termina ahí, porque ahora quienes transitan por ese sector, estudiantes y acompañantes se preguntan ¿qué pasará con las aceras que faltan de construir?
Consultado Luis Mata, presidente de la Junta de Educación de la Escuela en las Nubes respondió que hasta noviembre pasado logró completarse esta agrupación, lo que les ha permitido tomar acuerdos, de forma que el pasado 18 de febrero se logró adjudicar el trabajo que corresponde a la escuela.
Según actas de la junta el presupuesto disponible de la obra son ¢ 15 millones y será administrado en su totalidad por el Ministerio de Hacienda, por lo que la Junta de Educación no recibirá ninguna partida relacionada con este asunto en sus cuentas bancarias.
La Junta adjudicó la construcción de la acera a la empresa Henko B&A Constructora e Inmobiliaria SRL, ya que cumplió con todos los requerimientos del cartel, especialmente en lo relacionado con la capacidad de construcción de metros cuadrados en un día. Indican los de Henko que se obtendrá un avance de 10m2 por día, logrando construir la obra en un plazo de 21 días naturales (15 días hábiles) y ofreció una garantía de 24 meses.
Las otras aceras
Ahora vendrá el tema de lo que corresponde a las propiedades de los vecinos de la escuela y también del otro lado de la calle, que tendrían que realizar sus respectivas construcciones. Tanto con la construcción de aceras y calle, se pretende lograr un acceso seguro a la escuela y colegio, en cumplimiento con las normas de transitabilidad peatonal
Las nuevas instalaciones de Escuela Las Nubes fueron inauguradas en el año 2019, y dicho centro educativo cuenta con una población aproximada de 120 estudiantes, de las comunidades de Las Nubes, Distrito San Rafael, y de otras partes del cantón, más los estudiantes del colegio.
Se pretende también garantizar un camino inclusivo que permita la movilización adecuada a todas las personas, algunas de las cuáles incluso utilizan sillas de ruedas.
En teoría se debe construir una acera de 1,5 m de ancho desde el inicio donde empezaba el empedrado hasta la entrada principal de la nueva Escuela Las Nubes y en un tramo hay una acera construida pero más angosta de lo supuestamente requerido.
Otto Silesky, director del Instituto de Educación Integral, ubicado en ese sector, y quien considera que el arreglo de la calle era necesario le preocupa ahora que se tomen previsiones, como reductores de velocidad, para los carros que pasan por ese sector.
Con respecto a las aceras, respondió que “algunas nos toca a los vecinos” pero enfatizó que el fin primordial es garantizar la seguridad de peatones y conductores por esa zona.
“En este sector hay tres instituciones educativas, hace falta reductores, señalización y un replantamiento vial de la comunidad, ya que se producen congestionamientos”. Aseguró que tanto en un bar de esta zona como frente al colegio mismo que él dirige se producen congestión de vehículos cuando se parquean a doble fila, debido a lo estrecha de la calle, donde si se encuentran dos buses se hace problema, y todo esto genera hasta roces entre conductores, y aseveró que “lo del parqueo de los carros es una situación en la que hay que asumir la responsabilidad y resolver”.
Silesky detalló que una posible solución sería habilitar una calle que sale desde la iglesia y llega frente al colegio, y que fue construida por los vecinos, pero es calle pública. “Si se lograra que unos carros suban por una calle y otros bajaran por la otra, se podría solucionar buena parte de este problema”.
Para Silesky mucho de esta problemática se da por la construcción de un colegio que debió hacerse en la zona de Cascajal, donde dice, habían mejores ubicaciones donde construir.
Así quedó la calle del empedrado una vez que se le colocó asfalto por encima.
Aunque alguno de los propietarios supuestamente construyó esta acera que se dice es un poco angosta hace falta el tramo a construir por la Junta, que ya fue adjudicado.
Otto Silesky, director del Instituto de Educación Integral, afirma que los congestionamientos en esa calle provocan hasta roces entre conductores.