#Deportes

Uruguay pretende mejoría

Los lecheros deberán buscar ascender en la tabla general, para alejarse de los últimos puestos. 

Estrenando nuevo técnico, manteniendo el convenio con Saprissa y esperando que se concrete este año el cambio de gramilla, Uruguay de Coronado se apresta a enfrentar el torneo de Clausura-Verano, de la Liga de Ascenso.

La mayor novedad es que el argentino Cristian Salomón dejó su puesto en la dirección técnica del equipo y en su lugar llega Marco Herrera, quien se hará cargo del destino de los lecheros esta temporada, siempre en el marco del convenio con el Deportivo Saprissa.

Herrera considera que tendrá una “linda” oportunidad de hacer crecer tanto a los jugadores lecheros como a los que están y llegan a préstamo del Saprissa. “La idea es que crezcan los dos, pero aquí es compitiendo por más jóvenes que sean, sabemos que este será el torneo donde más se arman los equipos porque determina quién sube a primera división, por lo que acá se sueña en grande”.

Herrera considera que Uruguay tiene un equipo joven, pero con futbolistas con condiciones y que ya han jugado uno o dos torneos en segunda división. “Ellos saben a lo que se van a enfrentar, que no es fácil, es pesado, pero al final de cuentas en esto no hay edades para quien quiere lograr cosas”.

De los jugadores del Saprissa dijo que se mantienen Heiner Ballestero, Brandon Camacho, llega Samir Taylor (hermano de Gerald Taylor), Aron Fallas y un arquero U 20; “algunos ya estuvieron por acá y queremos que ayuden en el proyecto Uruguay y que también crezcan”.

De los jugadores del Uruguay dijo que “igual hay muchachos muy jóvenes, algunos los he dirigido en algún momento y son jugadores que conocen cuál es la dinámica de una segunda división”.

Marco afirmó que más allá de cualquier realidad, en la cancha son once contra once y alegó que no prometen nada, solamente mucho trabajo y esfuerzo porque tienen metas que se las guardan para que se les cumplan.

“La realidad es que aquí no hay Bayern de Munich ni Real Madrid, aquí todos son mortales como nosotros y si la mentalidad es fuerte, por más que se tenga dieciocho años y que los demás equipos posean jugadores ex primera división, si sos fuerte mentalmente podés competir”.

Herrera, quien tiene más de 20 años de vivir en San Antonio de Coronado, le dice a la afición uruguaya que se presenten a apoyar al equipo, que es una institución histórica, que acaba de cumplir 87 años de existencia.  “Si la afición se hace fuerte, si nos ayudan, creo que podemos lograr grandes cosas”.

Por otra parte el club anunció la salida de los futbolistas Rudy Dawson, Marco Madrigal, Jefferson Borbón, Andrés Mendoza, Raúl López, Esteban Alfaro y Fabricio Morales.

La realidad

Por su parte el presidente del club, Freddy Campos, afirmó que el convenio con el Saprissa será sujeto de revisión, puesto que cada dos torneos (invierno – verano) cualquiera de las dos partes puede darlo por finalizado.

En el torneo pasado, la afición lechera criticó mucho la decisión del técnico Salomón de no utilizar al portero Madrigal que adquirió el club, con más experiencia que el joven refuerzo que llegó del Saprissa. Campos afirmó que ese tema ya se habló con los dirigentes morados, para que no se vuelva a repetir.

Al respecto, Campos explicó que tienen muy clara cuál es la realidad del Uruguay: “el equipo descendió con ¢170 millones de déficit, dinero que teníamos presupuestado con lo de la televisión porque solo había que obtener un punto de 21 posibles para permanecer en la primera división, y Rónald González no lo logró (récord Guinness). Tras eso se hizo una asamblea y los socios estuvieron de acuerdo que solo había dos caminos: trabajar con un juvenil de costo bajo o hacer un convenio con algún equipo, que financiara parte de la planilla, y fue lo que acordó la Asamblea. Hemos bajado la deuda a poco más de ¢60 millones, pero estamos en una liga profesional en la que cada jugador inscrito tiene que tener un salario mínimo de ¢297 mil y estar asegurado, por lo que mensualmente pagamos ¢5 millones a la CCSS, más los salarios de jugadores nuestros, médico y fisioterapeuta”.

Campos agregó que con las limitadas taquillas que hacen deben afrontar los gastos por partido, que solo de arbitraje son ¢395 mil por juego, más pagar seguridad a una empresa registrada con un mínimo de ocho personas. “Organizar un partido en el estadio El Labrador cuesta alrededor de ¢600 mil, y nuestras taquillas son como de ¢70 mil”.

La gramilla

Consultado sobre el tan necesario cambio de gramilla en el Estadio El Labrador, contestó que es un tema que los preocupa y los ocupa, y que se atrasó por la pandemia y porque se perdió una partida de $100 mil que había dado el programa Foward Fifa, porque no se pudo finiquitar el convenio con la Municipalidad. No obstante, aseguró que tras conversaciones con federativos se logró meter de nuevo en el presupuesto de los programas de FIFA, la gramilla para el estadio, y que esta vez “siento que hay un ambiente positivo en la Municipalidad para esto”.

Uruguay integrará el mismo grupo con Limón Black Star, Aserrí, Escorpiones, Consultans Moravia, San José FC, Santa Ana, Cariari Pococí y Turrialba. Uruguay tendrá libre la primera fecha del torneo, el próximo 15 de enero, y el 22 de este mismo mes abrirá de visita ante Escorpiones.

Marco Herrera lidera ya el banquillo aurinegro.

Freddy Campos, el jerarca uruguayo, explicó cuál es la situación del equipo.

Con jugadores de casa y refuerzos morados, Uruguay se prepara para enfrentar el Torneo de Clausura. Gustavo Portugués (7) y Pablo Abarca (25) son dos jugadores de la cantera lechera.