#Lo último

Sala cuarta ordena a Municipalidad que haga transitable carretera a Monserrat

Les da un plazo de seis meses para que cumplan con el fallo. 

MONSERRAT_4.jpg

Un recurso presentado por María Gabriela Alvarado Picado, en su condición de Presidenta de la Asociación de Desarrollo Específico Pro Mejoras de la Comunidad de Monserrat, el pasado 18 de noviembre, solicitando la reparación total e integral de la carretera a Monserrat (ruta cantonal 1-11-064), fue declarado con lugar por los magistrados de la Sala Cuarta, que dieron un plazo de seis meses a la Municipalidad para “que se coordine y ejecute la intervención del camino en cuestión, para que el mismo reúna las condiciones adecuadas para la transitabilidad vehicular y de los peatones que lo utilizan”.

Este fallo pone contra la pared y a correr a la Unidad Técnica de la Municipalidad, que antes de este fallo ya estaba trabajando en los dos primeros kilómetros de carretera asfaltada, en esta vía a Monserrat, pero que ya estaban planificados para este año.

Si bien el trayecto, en este verano, está transitable hasta la escuela es después del centro educativo donde el camino presenta sus principales deficiencias, aparte de que es un trayecto peligroso en algunos sectores en los que la calle es demasiado estrecha para dos vehículos que se topan, y con el agravante de que al lado lo que hay es guindo. Por otra parte, el fallo de la Sala Cuarta llega a las puertas del invierno y los habitantes de esta zona saben que en esa época se duplica el deterioro de la calle.

El Coronadeño entrevistó a María Gabriela Alvarado sobre los alcances de lo que ellos (los vecinos de Monserrat) esperan tras este fallo.

¿Qué es exactamente lo que ustedes pretenden que la Municipalidad realice en los seis meses que determinaron los magistrados? ¿Para ustedes cuáles serían las prioridades?

La prioridad es una, toda la ruta 1-11-064 reparada, con una adecuada transitabilidad donde la salud y la seguridad de toda nuestra población se vea garantizada. Sin dejar de lado la importancia de la escuela de la comunidad, el tema de los niños y sus derechos garantizados en el código de la niñez y la adolescencia… El alcalde tiene el deber de actuar bajo esta prioridad.

Por 35 años la prioridad ha estado en otras partes del cantón, hoy toca enfocar todos los recursos hacia una comunidad históricamente olvidada.

En la última sesión del Concejo Municipal, el alcalde dijo que hasta ahora se tiene el aval de Setena, lo que no se dice es que por años se utilizó esto como pretexto y fue el trabajo de la Asociación de Desarrollo la que tuvo que darse la tarea de enviar oficios y dejarle claro a la Municipalidad que sí se podía asfaltar. Desde 2019 se sabe por parte de la Setena y del Sinac que la aplicación de asfalto era posible, y a pesar de que esto se le informó por escrito a la Municipalidad, siempre trataron de ignorar esta realidad.

Si desde 2019 se hubiera iniciado el proyecto de reparación de la calle no estaríamos en esta encrucijada. Imagínese que si la Municipalidad hubiera asfaltado por fases desde ese momento al ritmo que lo viene haciendo, ya llevaríamos cinco kilómetros, y el recurso no hubiera sido necesario.

Hoy le toca la prioridad a la comunidad de Monserrat, es máxima, y la Municipalidad debe actuar acorde con lo establecido en la sentencia.

¿Qué es lo que llaman ustedes como una atención integral de la zona?

Esto no se basa en criterios subjetivos y lo que piense un vecino u otro, es basado en criterios internacionales estandarizados y hasta cierto punto un poquito de sentido común: Carretera con una superficie de ruedo real y duradera: asfalto o concreto hidráulico, con aceras, cunetas, alcantarillas, caños…

Monserrat no es diferente al centro de Coronado. ¿Por qué frente a la Iglesia Católica de Coronado hay asfalto, aceras, alcantarillas y caños y en Monserrat no? Esto precisamente es lo que lleva a los magistrados de la Sala Constitucional a declarar con lugar el recurso de amparo, hay una clara violación de los derechos de la comunidad de Monserrat donde históricamente las autoridades la han visto, a través de sus acciones y decisiones, como un lugar de segunda categoría, pretendiendo hacer creer a los vecinos del lugar que esto es lo que merecen.

¿Tiene usted el dato de cuánta es la población de Monserrat?

En la comunidad existen más de 300 familias propietarias de fincas, muchas de las cuales no han podido venir a vivir o establecer algo en sus propiedades por la deplorable condición de la ruta.

Acá no hay que preguntarse cuánta gente vive, sino cuánta gente no se ha podido venir a establecer en Monserrat por el abandono municipal. Hay que preguntarse cuántos negocios se han perdido, cuántos ingresos municipales se han perdido por mantener una zona en el abandono e indiferencia de las autoridades.

Al final de cuentas, ya sea en seis meses o más, pretenden ustedes o les gustaría que les asfaltaran toda la calle hasta el final, de punta a punta?

Yo creo que la pretensión de la comunidad quedó clara en el recurso de amparo, en el cual la Sala Constitucional nos dio la razón y plazos de implementación.

Y aunado a esta respuesta, ustedes creen que ganaría o perdería Monserrat con un ingreso más masivo de automotores a esta zona?

¿Sufre Cascajal de ingreso masivo de vehículos? ¿Monteverde está mal desde que se asfaltó la ruta de acceso? ¿Las playas de Guanacaste están mal por tener caminos asfaltados?

Si las autoridades administrativas municipales fueran tan solo un poquito inteligentes ven el potencial económico que esto puede implicar para el cantón: desde el hecho de que para venir a Monserrat todo el flujo vehicular debe pasar por San Isidro de Coronado, donde posiblemente los visitantes van a adquirir bienes y servicios en los comercios del centro, además deben pasar por todos los restaurantes ubicados en la Ruta Nacional 216 de Coronado a Cascajal, queseras, y muchos otros negocios se van a ver positivamente impactados con este flujo vehicular, más venta para todos y consecuentemente más ingresos para la Municipalidad por recaudación de impuestos.

Los temores se manejan a través de una adecuada planificación, la cual se da cuando las autoridades municipales trabajan en conjunto con las comunidades para ver la ruta de implementación -pronta y cumplida- con el objetivo claro de crear pymes en la zona, donde se pueda dar empleo a los vecinos. Esto inherentemente va a reducir la pobreza y la delincuencia. Los mismos vecinos vamos a estar mucho más organizados para mantener un flujo sano de visitantes que nos mantenga a todos con trabajo y seguridad.

Solo en las mentes más retrógradas se ve el miedo al progreso… viendo pérdida y escenarios negativos cuando este tipo de iniciativas se implementan.

Por otra parte, Randall Gutiérrez propietario del emprendimiento Locos por el Bosque, que se encuentra hacia el final de este trayecto en Monserrat, dijo que “este recurso es el resultado de 15 años intentando infructuosamente que en la Municipalidad nos escuchen”.

Gutiérrez aseguró que la Municipalidad no debió dejar morir a Corotur sino mas bien entregársela a los verdaderos empresarios en turismo del cantón, que la hubiesen puesto a funcionar de verdad.

“Méndez (Rolando) en todos sus periodos como alcalde nunca ha querido oírnos, él cree que Monserrat llega hasta la iglesia y por eso es que esta zona no se ha desarrollado como debería si nos hubiesen escuchado, ahora, con el recurso, debe estar pensando que le cogió tarde para darse cuenta de esta realidad”.

Gutiérrez dijo que tanto él como otros empresarios han invertido mucho dinero en crear lugares bonitos e interesantes de visitar, pero los operadores de turismo los descartan por lo difícil del acceso.

“Mientras sigan pensando que turismo en Coronado es venir a ver la iglesia en San Isidro e ir a comer a los restaurantes de la zona alta, no vamos a progresar, porque hacer realmente turismo es otra cosa”.

Alcalde pedirá aclaración

Rolando Méndez, alcalde de Coronado, manifestó que están analizando con el abogado de la Municipalidad el voto de la Sala, para tramitar una solicitud de aclaración a los alcances de este. “Encontramos que la pretensión de los magistrados nos podría hacer incurrir en violaciones a la normativa que nos rige, o sea a la ley 8114, 9329 y el plan quinquenal que son instrumentos que también se deben respetar.

“Yo no me opongo ni nunca lo he hecho, a la reparación de la calle, prueba de ello es la inversión de sumas significativas en maquinaria y material en mejoras, así como hemos reparado puentes, y hemos atendido emergencias en situaciones en las que también los vecinos han ayudado”.

Destacó que el trabajo que se está realizando en esta zona es parte de un proceso gradual de reconversión a lastre cemento como base fundamental mejorada para poder llegar a carpetear, porque ahí nunca se ha puesto asfalto, y que eso también involucra mejoras en la canalización de aguas pluviales, y mantenimiento de puentes.

Sobre lo que vendrá ahora después de estos trabajos, Méndez respondió: “Espero que vengan más etapas de no solamente asfalto, puede ser intervenciones en canalización pluvial o en trabajos de lastre cemento como fase preliminar para poder asfaltar en nuevas intervenciones de próximas etapas que pudiéramos financiar, recordando que hay un plan quinquenal, no podemos y ni aun así alcanzarían tomando los recursos de la Unidad Técnica que entran por ley 8114 y 9329 destinarlo solo a este camino, ni aun así podríamos en seis meses carpetear toda esta calle hasta el final”.

Méndez afirmó que la inversión en este camino hasta el momento ya supera los 120 millones de colones, en esas dos etapas que llegan hasta el puente sobre el río Cascajal, y que representan 2.250 metros de asfaltado, y en los próximos seis meses harán otras intervenciones al camino.

El alcalde manifestó que se va a demostrar ante la Sala Cuarta todas las acciones que se han venido haciendo, todo el plan de inversión hacia este camino que según dice “no ha estado abandonado”, y que aunque todos desean verlo asfaltado “es un asunto de disponibilidad de recursos y de respeto a un plan quinquenal que está aprobado y establecido y está validado por el MOPT, lo que nos obliga a atender no solo este camino sino todos los caminos del cantón”.

MONSERRAT_4.jpg

El sector después de la escuela es señalado como el que presenta las mayores dificultades para el tránsito de vehículos.

MONSERRAT_DESPUES_3.jpg

Evidentemente el trayecto tiene sectores muy críticos, este uno de ellos.

MONSERRAT_GISELLE.jpg

El ideal, un camino seguro para peatones y vehículos.

MONSERRAT_PUENTE.jpg

El carpeteo llega hasta este puente, sobre el río Cascajal.

MONSERRAT_PELIGRO.jpg

Esta es una carretera con sectores muy peligrosos; un resbalón de un peatón, un carro que patina y lo que espera es el guindo.