#Actualidad

Navidad con responsabilidad financiera

El mes de diciembre es una invitación para estrechar lazos familiares, retomar reuniones con amigos, pero en algunos casos es el mes en donde las malas decisiones financieras comprometen el bienestar integral de las personas por mucho tiempo.

Jean Carlo Arroyo Brenes

Para: El Coronadeño Hoy

Si bien es cierto brindar un regalo es una muestra de afecto, cada persona debe ser responsable y entender sus limitaciones, por lo cual existen una serie de consejos importantes que pueden tenerse en cuenta:

  1. Elaborar un presupuesto mensual: Durante todo el año debemos elaborar un presupuesto familiar que contemple los ingresos y gastos familiares. Este presupuesto debe ser realista y en el mes de diciembre debe mantenerse y no realizar gastos extraordinarios.
  2. Cancelar deudas: Antes de adquirir nuevas deudas con ingresos extraordinarios como el aguinaldo u otras bonificaciones, se debe priorizar la cancelación de deudas para generar una mayor liquidez en las finanzas familiares
  3. Uso adecuado de las tarjetas de crédito: Las tarjetas de crédito se deben utilizar adecuadamente, garantizando que podemos afrontar los pagos de
  4. esta, pagando el saldo total y no un pago mínimo que es un error común.
  5. Regalos a bajo costo: En caso de querer dar regalos, se recomienda que se comparen los precios, se busquen las opciones más económicas y factibles para las posibilidades reales de cada persona.
  6. Iniciar una cuenta de ahorro: Aprovechar el ingreso extraordinario del aguinaldo para fomentar el ahorro, como una práctica financiera sana, que facilita la obtención de metas planificadas

Estos cinco consejos se ven acompañados de dos palabras claves: Sí y No. Aprender a decir no puedo, no es necesario, no es el momento y decir sí deseo salud, sí deseo paz, sí deseo tranquilidad y sí deseo una feliz Navidad sin necesidad de gastar lo que no se tiene.