Los sueños no tienen límites
Steven, un joven futbolista coronadeño con síndrome de Down, demostró en México todo su potencial como jugador de fútbol.
Steven Mora Muñoz, un chico coronadeño con síndrome de Dawn, tuvo la oportunidad de viajar a México con la selección nacional de fútbol de síndrome de Dawn, que participó en un campeonato en Querétaro, entre el 11 y el 15 de octubre pasados, y resultó campeón del torneo.
El joven futbolista coronadeño destacó en su participación como defensa, por lo que fue apodado por los medios locales como “la muralla”, puesto que no dejaba pasar a sus rivales y, también, debido a su fuerte remate, concretó varios goles que colaboraron para que el representativo costarricense se coronara campeón invicto en su categoría.
“El viaje estuvo muy bien, hice muchos goles con la derecha, remataba y golazo mío, estoy feliz por el recibimiento de mis amigos y quiero seguir en el deporte”, dijo Steven durante la bonita recepción que le hicieron sus compañeros de la Asociación Pro Jóvenes Especiales (Aproje), en el local de esta agrupación, diagonal a la terminal de buses, en San Isidro.
Maureen Muñoz, madre de Steven, expresó su alegría y orgullo por lo hecho por su hijo, y manifestó que “esto es una muestra de lo que ellos son capaces y de que no deben permanecer encerrados en sus hogares, sino que hay que involucrarlos en diferentes actividades para integrarlos y que participen”.
Muñoz contó que Steven empezó en el 2014 como de 10 años, en Olimpiadas Especiales, practicando el atletismo, y tuvo la oportunidad de ir a Estados Unidos y Nicaragua a competir y traer medallas para el país.
“Me siento muy orgullosa de él y de sus compañeros, sobre todo cuando en el aeropuerto de México, los mexicanos los aplaudían y los felicitaban por el gran logro en Querétaro”.
Gabriela Lizano, docente encargada de Aproje, expresó que el enlace para este viaje se dio por medio de Olimpiadas Especiales, que le solicitaron llevar a Steven a un entrenamiento para escoger la selección y él quedó entre los ocho elegidos.
“Estas son oportunidades para que ellos demuestren de lo que son capaces, porque la sociedad delimita mucho la participación de las personas con discapacidad. Pueden dar muchísimo más, pero reciben muy poco apoyo del gobierno, ya que deben buscar toda la parte económica por otros medios y no cuentan con un apoyo especial de federaciones ni del gobierno central”, expresó Lizano.
Por su parte, el alcalde municipal Rolando Méndez manifestó que participaciones como la que tuvo Steven y sus compañeros en México son oportunidades valiosas para ellos, porque además de representar al cantón y al país demuestran lo que pueden hacer si reciben apoyo.
“Esto también debe motivar e inspirar a las familias coronadeñas sobre lo que se puede lograr tras un proceso que ayude a potenciar las habilidades que ellos tienen en su condición particular”. Alegó que la Municipalidad presta el actual local de la Asociación sin ningún costo para apoyar a estos jóvenes.
Aproje
Esta asociación tiene 25 años de estar en Coronado, y Lizano 16 años de pertenecer a esta. Actualmente cuentan con 30 estudiantes, adultos en edades entre los 18 y 65 años. Aceptan chicos con discapacidad, por síndrome de Dawn, retardo mental, autismo, y, según Lizano, se busca que ellos sean más independientes y que puedan realizar sus cosas solos. Trabajan de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 mediodía y los requisitos para estar ahí son ser mayor de edad, no estar inscrito en ningún centro de educación del MEP, tener un nivel de independencia normal, o sea que pueda caminar solos, ir al baño, etc. Esta ONG se financia por medio de mensualidades de los padres y no cuenta con apoyo gubernamental. La única ayuda que reciben algunos padres de familia proviene del Consejo Nacional de la Persona con Discapacidad (Conapdis) que les realiza una valoración socioeconómica a los chicos, y si califican se les brinda un apoyo económico directamente a las familias, para la mensualidad y el transporte.
Durante las sesiones diarias realizan actividades con material reciclado, manualidades, paseos, grupo de baile, reciben zumba, terapia de lenguaje, y a final de año realizan una feria para poder costear parte de la fiesta navideña que les organizan, buscando que siempre sea de la mejor manera y lo más grande posible para que la disfruten mucho.
Steven Mora destacó en México por su forma de defender y sus potentes remates, que contribuyeron a que Costa Rica quedara campeón en fútbol.
Steven fue recibido como héroe en la sede de Aproje por su docente, compañeros, alcalde y algunos miembros del Concejo Municipal.