#Actualidad

En marcha proyecto de alumbrado

Tiene cuatro etapas e iniciaron el año pasado y estarían finalizando en el 2025. 

Un proyecto de alumbrado público que devengará en una mejor iluminación en el cantón, principalmente para sus zonas más oscuras, está en marcha desde el año pasado por la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL).

La propuesta surgió del regidor José Barboza, quien con el apoyo de otros regidores la presentó ante el pleno del Concejo Municipal en febrero del 2021 y fue acogida por unanimidad, para que se solicitara a la Compañía Nacional de Fuerza y Luz la ejecución de un proyecto de alumbrado público con nuevas tecnologías, que proporcionara beneficios importantes para la comunidad, en temas como la seguridad y calidad de vida de los habitantes del cantón de Vázquez de Coronado.

“Uno de los principios fundamentales de una ciudad segura es una buena iluminación”, dijo Barboza, quien señaló que la primera etapa de dicho proyecto ya se realizó y en esta se lograron renovar 91 puntos durante el periodo entre el 29 de marzo y el 4 de abril de 2022,  y del 17 al 23 de mayo del mismo año se ejecutaron 70 cambios de luminarias en los alrededores del centro de San Isidro.

 Las luminarias instaladas fueron de 160 W en calles principales y 105 W en calles más angostas, todas en tecnología LED, sustituyendo luminarias de tecnología de vapor de sodio instaladas en estos sectores.

Barboza señaló que hubo reuniones con la directora de Alumbrado Público, la señora Elena Amuy Jiménez, y la señora Laura Montero,  de la Gerencia de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, quienes mostraron mucho interés en llevar adelante este proyecto, que se acordó implementar en el transcurso de cuatro años. También trabajar en primera instancia con las localidades y sectores considerados, donde más se percibe la inseguridad a nivel de sitios públicos. Como tercer punto, se habló de construir con la Fuerza Pública, Compañía Nacional de Fuerza y la Administración Activa Municipal la hoja de ruta y el cronograma correspondiente. Según Barboza, la segunda etapa estaría empezando en mayo próximo y el proyecto estaría finalizado para el 2025.

Barboza afirmó que “la idea que sigue es traer al cantón dos cargadores para vehículos eléctricos, poner uno cerca del parque y otro en Cascajal, para incentivar el turismo de gente con estos carros”, lo cual, dijo, se está coordinando con la administración municipal y la CNFL.

Los nuevos bombillos LED son más potentes y amigables con el ambiente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *