#Lo último

El éxito está en lo básico

Abren escuela de fútbol con grupos pequeños y seguros de niños y niñas que, mediante un proceso muy bien encaminado, aprenderán a jugar al fútbol. 

UTBOL_BASE_1.jpg

“Siempre en todos los entrenamientos repito que la llave del éxito en el fútbol es ser brillante en lo básico, control, conducción, pase corto, tiro a portería, defender la portería, saber desmarcarse. La clave del fútbol está en las bases, porque si aprendemos lo básico, lo demás lo iremos desarrollando conforme las habilidades vayan creciendo”, afirmó Quirós.

Esta escuela arrancó el pasado 7 de enero, y para Héctor la principal idea es que mejorar el fútbol base de Costa Rica depende no solo de los formadores sino de sus familias. “Si el niño asiste a las prácticas, pero entre semana no toca la pelota, no va a poder desarrollar bien sus habilidades; por eso les dejamos desafíos, no tareas, que de eso ya tienen mucho, para que disfruten, y eso les permitirá venir cada sábado con sus habilidades más desarrolladas, y de paso involucran a los padres en su crecimiento deportivo”.

En esta escuela reciben niños y niñas de 4 a 12 años, porque dicen que después de esa edad ya tienen que desarrollarse en una cancha grande y en posiciones definidas, mientras que en esta etapa pueden aprender todas las posiciones, incluida la de porteros. “Lo esencial para ingresar a esta escuela es que a ellos y a ellas les guste el deporte como tal, y que sus familias quieran que aprendan un deporte”.

Quirós ofrece un taller formativo de iniciación al fútbol para los padres (gratuito para los que están en esta escuela), donde les comparte que los niños tienen que jugar en todas las posiciones, disfrutar esa experiencia, y también les deja claro tanto a los niños como a sus padres los tres aspectos fundamentales: el respeto, la deportividad y la diversión, que son los ejes en los que se mueve esta academia formativa. Destacó el respeto como el principal, porque tienen cero tolerancia a cualquier tipo de discriminación. “Exigimos que nos respeten en todo momento y lo hemos hablado con los papás”.

Otro aspecto importante es que ellos trabajan con grupos pequeños, en una cancha sintética bajo techo que los protege de las inclemencias del clima, ya sea lluvia o mucho sol. “Cada categoría va a tener un cupo limitado, U 5, U 7, U 9, U12, porque queremos enseñar de la mejor manera posible, y la idea es tener cupos limitados para que el trabajo no pierda calidad y sea personalizado con grupos pequeños, que es la mejor manera de controlarlos y enseñarles los conceptos”.

Las sesiones están enfocadas a aprender a jugar en medio de situaciones reales de un partido, pero siempre como un juego. También piensa en organizar partidos con escuelas de fútbol de amigos y que terminan siendo como convivios de familias con las que se comparte y se hacen nuevas amistades.

Héctor Quirós tiene 36 años de edad, tiene Licencia Federativa D de la FIFA, es monitor fútbol base de Linafa, ha participado en seminarios internacionales del Centro de Alto Rendimiento Profesional de Madrid, España, y actualmente está realizando un programa de formación Guardians de la FIFA, para tener espacios seguros en campos de fútbol con niños.

En su experiencia como entrenador de fútbol, fue entrenador de fútbol para amputados, Fundación Saprissa, Escuela de fútbol de Saprissa y Ubuntu Sports Academy. Dice que eligió Coronado como sede de su escuela por la amistad que tiene con Geovanni Solano, administrador de la cancha de fútbol cinco que alquila y con quien siempre había hablado de montar un proyecto. “Me gusta porque es un lugar en el cual estoy familiarizado y tengo muchos amigos, y es muy seguro”.

El dato

La matrícula para esta escuela son ¢10 mil, la mensualidad ¢15 mil y el uniforme ¢12 mil. Ellos inician los sábados desde las 8:30 a.m. y hasta las 11 a.m., con horarios diferentes por categorías. Se puede obtener más información por el teléfono 8680-4079 y en las redes de Facebook, Instagram y Tik Tok como Proyecto Costa Rica Futbol Base.

FUTBOL_4.jpg
FUTBOL_18.jpg