Golazo de solidaridad: Encomiable labor realiza Asociación Deportiva
Desde hace década y media, Asociación Deportiva realiza una labor encomiable en Dulce Nombre.
Jean Carlo Arroyo Brenes
Para el Coronadeño Hoy
Aproximadamente hace 15 años, en 2008, Mayra Solís en conjunto con Gerardo Fernández, Carlos Fernández, Isabel Herrera, Osvaldo Calero, Gerardo Vargas, Mario Brenes y otras personas formaron el comité de trabajo de lo que hoy se conoce como la Asociación Deportiva en Prevención y Rescate de Valores, asociación que mediante la práctica del deporte y la recreación procuran promover personas de bien para el cantón de Vázquez de Coronado.
Mediante una escuela de futbol que inició en el Carmen de Coronado en un terreno privado, el sueño de un grupo de vecinos tomó forma y creció en la comunidad, al punto que en 2009 se trasladan a la Cancha de Dulce Nombre de Coronado, pues más de 120 menores de edad son parte de esta iniciativa que desde 2013 se convirtió en una asociación legalmente constituida.
Actualmente trabajan con menores de edad entre los 4 y 17 años, procurando ser un canal de oportunidades que no se limita a la práctica de un deporte, pues tienen un convenio con un centro juvenil ubicado en Moravia en donde les facilitan la oportunidad de cursar carreras técnicas como soldadura, panadería, ebanistería, inglés, entre otras. Además, brindan clases de inglés, guitarra, así como capacitaciones en distintas temáticas en el Instituto Clodomiro Picado, quienes amablemente facilitan el espacio a esta organización, ante la ausencia de espacios comunales, necesidad urgente del cantón, conocida por muchos, solucionada por pocos.
Este proyecto fomenta nuevos liderazgos comunales que se caracterizan por su transparencia, ética, así como valores ejemplares como la justicia, solidaridad y gratitud. Según indica Mayra Solís, se pretende que “esos jóvenes sean los líderes de nuestras comunidades líderes en todos los movimientos comunales, hoy en día estamos cansados de ver los cacicazgos y vemos muy poca juventud liderando los movimientos, y nuestra asociación pretende que los jóvenes sean los que en su comunidad vayan tomando decisiones positivas”.
Desde la experiencia de la Sra. Solís, uno de los mayores retos como comunidad es crear una conciencia de bienestar común en nuevos liderazgos comunales, dejando de lado el individualismo predominante de liderazgos caducos del cantón. A pesar de la falta de espacio físico, la Sra. Solís destaca que en estos 15 años de historia le satisface ver cómo muchas personas jóvenes se han convertido en líderes, así como otras personas que han salido de una zona de confort y han despertado la conciencia de la comunidad.
Este es un ejemplo de una organización que nació en la comunidad, creció en la comunidad y hoy sigue procurando trabajar para el bienestar del cantón y su población.
El dato
Para más información se pueden comunicar al 8624-0677 con Mayra Solís, representante legal y una de las fundadoras de la organización.
Ellos son parte de los más de 120 menores de edad que forman parte de la iniciativa de esta Asociación.
Mayra Solís León y Cristian Salazar González de la Asociación, junto a Jack Castro Reyes (centro),
quien con 18 años en 2019 logró culminar su segunda carrera técnica, gracias a su esfuerzo y apoyo de esta iniciativa comunal.