“Desarrollo y bienestar comunal son prioridad”
Alcaldesa, Yamileth Quesada, habla de su primer mes de gestión y de cómo encontró la Municipalidad.
El pasado 1 de mayo y por primera vez desde que han asumido el puesto los nuevos alcaldes, se realizó un acto público en el que el anterior alcalde, Rolando Méndez, hizo el traspaso de poder a la nueva alcaldesa, Yamileth Quesada, en una vistosa actividad escenificada en el parque de San Isidro.
Horas después, se realizó la primera sesión oficial del nuevo Concejo Municipal, se juramentó a sus miembros y se eligió el primer directorio quedando, por votación de 4 a 3, como presidenta, nuevamente Jimena Alvarado (Auténtico Labrador), que fue también la última presidenta del Concejo anterior, y como vicepresidente Harold Majik (Progreso Social).
Un mes después
Tras un mes de haber asumido como alcaldesa, Yamileth Quesada dice que les ha dado atención inmediata a situaciones urgentes de resolver. “Es conocido por la comunidad que el presupuesto del 2024 no fue aprobado en su oportunidad, por lo que ahora estamos a la espera de la aprobación del presupuesto extraordinario por parte de la Contraloría, para darles contenido a programas de manera urgente, como son adquirir, la compra de camiones recolectores y otros que son para la continuidad del servicio público, ya que actualmente los vehículos destinados a esta área están muy deteriorados, y también la contratación externa temporal mientras se resuelve el tema del Salario Global (que tampoco fue aprobado por el Concejo pasado) (el paréntesis nuestro) para mantenimiento inmediato de parques, limpieza de áreas públicas y otros.
Quesada afirmó que hay muchas cosas que se tienen que atender como prioridad, pero les dará atención a algunas, como: reparación y creación de aceras, emprendedores y artesanos, habitantes de la calle y la creación de una casa de la cultura.
Consultada sobre cómo se va a manejar el asunto de la falta de personal, por falta del salario global y cómo va el proceso de aprobación de este, respondió que se ha establecido una comisión con los directores y coordinadores internos, quienes se encargarán de preparar y publicar el cartel para la contratación de asesoría externa para el Manual de Puestos, Escala Salarial y Manual de Valoración por puntos, con el objetivo de que el Concejo Municipal apruebe la política del Salario Global, y así poder realizar las contrataciones de personal que se requieran.
Con la comunidad
Quesada puntualizó que en cuanto al trabajo cotidiano, aunque dice que ha sido muy arduo, ha resultado provechoso manteniendo importantes reuniones con diferentes representantes tanto a nivel comunal como de instituciones locales y nacionales, para articular proyectos a corto y mediano plazo, proyectos que dice pronto le estará informando a la comunidad. “Por otra parte, se ha estado trabajando el plan de gobierno que presenté a la comunidad, para socializarlo. Con nuestro lema de puertas abiertas hemos atendido y visitado a representantes comunales, hemos escuchado sus preocupaciones e inquietudes. Aún nos falta por atender a líderes y vecinos, pero estamos en ese proceso”.
Finalmente, Yamileth dijo sentirse sumamente agradecida con todos los colaboradores y con el pueblo, que la ha recibido muy bien, y agregó que “tengo la certeza de que lograremos juntos las metas y objetivos que nos hemos propuesto, teniendo como prioridad el desarrollo y el bienestar de todo nuestro cantón”.
Yamileth Quesada dice que la “labor es ardua”, pero que ni un paso atrás. Acá, durante el traspaso de poderes. A la izquierda el exalcalde Rolando Méndez y la segunda vicealcaldesa actual, Luisa Vega.
Este es el nuevo Concejo Municipal (2024-2028), cuyas decisiones todos esperan que incidan en el bienestar y el desarrollo de nuestro cantón.