#Lo último

Continúa faltante de agua

Vecinos de San Francisco están tomando medidas de presión, en procura de una solución. 

“A pesar de que el Comité ha realizado todos los esfuerzos por la vía del diálogo y el debido proceso ante las autoridades del AyA, la falta de agua y el irrespeto a los horarios de racionamiento siguen afectando seriamente a la comunidad de San Francisco de Coronado y alrededores”, así inicia el comunicado que emitió el Comité Pro-Agua San Francisco, antes de realizar una manifestación pacífica y ordenada en el centro de San Isidro, el pasado 30 de mayo.

Tras una reunión, el pasado 9 de mayo, en el salón principal de la Municipalidad, entre miembros de este comité, vecinos de San Francisco, miembros del Concejo Municipal y un grupo de las principales autoridades de Acueductos, cada parte presentó sus argumentos y al final los de AyA se comprometieron a realizar acciones para que la problemática fuese mejorando paulatinamente.

Se habló de la instalación de válvulas de compuerta, las cuales decretaron alguna mejoría en las zonas bajas de San Francisco, no así en las altas. Por otra parte, el abastecimiento con camiones cisterna no les garantiza a todas las familias recibir el preciado líquido, aparte de que dicen “hay que estarlo pidiendo”. Según los vecinos, esas y otras promesas que se hicieron durante la reunión en la que estuvo presente la Gerente General de AyA, María Gabriela Vallejo, no se han cumplido.

Cansados por la situación, los vecinos realizaron la manifestación el pasado 30 de mayo, donde expresaron su incomodidad, ya que los sectores altos aún dicen tener el problema de escasez y en otras partes no se cumple con los horarios en que se dice, se va y regresa el agua.

Al cierre de edición, los miembros del Comité se habían reunido en forma virtual con Vallejo, para determinar el rumbo a seguir, aunque en esos dos últimos días, dijeron que “extrañamente después de la manifestación” el agua sí había llegado.

AyA

Por su parte y mediante un comunicado, AyA respondió sobre los compromisos adquiridos el pasado 9 de mayo, expresando que sobre la instalación de válvulas, se instalaron tres de compuerta para redireccionar el agua y mejorar la distribución hacia los sectores más altos (lo cual al parecer no está dando resultado) y que se logró una mejoría considerable en el servicio.

También dicen que se mantiene el reparto con camiones cisterna y la comunicación a través de un chat, con los líderes de la comunidad, se mantiene la sectorización y manipulación de válvulas para hacer una zona de presión en el sector, se trabaja en las gestiones técnicas y administrativas para habilitar un tanque de 200 m3 para el sector de San Francisco y también en la implementación de ciertas interconexiones con los sistemas de Vista de Mar y San Rafael, y a mediano plazo, crear una línea exclusiva desde el bombeo de los Cuadros al tanque en la Finca, en San Francisco.

Los vecinos de San Francisco tuvieron la oportunidad de expresarles todas sus inquietudes a las autoridades de AyA, durante la reunión, en el salón principal de la Municipalidad.

AGUA_MUNI.jpg

Los vecinos de San Francisco, en plena manifestación frente a la Municipalidad.