Pondrán mano dura a quemas ilegales
Aprueban un protocolo para actuar y establecer responsabilidades, cuando estas son provocadas.
Una moción elaborada por Fabián Ulloa Ocampo, Concejal del Concejo de Distrito de San Isidro, presentada por el regidor Hárold Majik y avalada en forma unánime por el Concejo Municipal, pretende poner mano dura a la quema indiscriminada de charrales en fincas, que no solo le producen daño al ambiente sino que ponen en peligro a viviendas o establecimientos cercanos.
Dicha moción ya fue trasladada a la administración municipal para la creación e implementación de un protocolo o procedimiento de primera intervención, por parte de las autoridades municipales, “en los casos donde se presenten quemas de desechos, charrales, vegetación u otros tipos de materiales provocados por el ser humano de forma intencional”, con el fin de recolectar la documentación de pruebas respectivas; notificar y apercibir al propietario o responsable de la finca y, en caso de ser reiterativos, “que la administración en uso de sus facultades establezca los procedimientos o acciones administrativas, civiles o legales según la legislación vigente, que considere adecuados”.
Reiterativo
Según lo planteado por Ulloa en la moción, durante los últimos años, en la época seca se ha presentado un aumento significativo en la cantidad de quemas de desechos orgánicos en fincas o propiedades en diversos sectores del cantón (ver recuadro), siendo estos provocados de manera intencional por personal de las fincas, de forma reiterativa, donde generan afectación a la salud de los pobladores cercanos y graves daños al medio ambiente.
Durante dichas quemas, señala Ulloa, se ha observado cómo “los trabajadores o propietarios de las fincas no muestran interés, en el control de las mismas, y se limitan la atención y acceso a las propiedades para el control del fuego”; además de la gran cantidad de agua que deben utilizar los bomberos para controlar estas situaciones.
Según lo expuesto por Ulloa en la moción, “cuando se presenta una quema de este tipo, Bomberos realiza el reporte correspondiente al Ministerio de Salud, pero en muchos casos, la capacidad de respuesta del Ministerio es limitada, por lo cual, no se genera precedentes o acciones que prevengan a futuro que se repitan estas situaciones”.
Además, se detalla en la moción, el artículo 35 de la Ley Forestal, que se declaran de interés público las acciones que se emprendan a fin de prevenir y extinguir incendios forestales.
Por otra parte, el Reglamento para Quemas Agrícolas Controladas Nº 35368-MAG-S-Minaet dicta que quedan prohibidas las quemas que se realicen a menos de 400 metros del borde de los manantiales que nazcan en los cerros y dentro de un radio de 200 metros (doscientos) de los manantiales que nazcan en terrenos planos.
Quemas en Coronado
Los incendios forestales y quemas son una emergencia a nivel nacional, Coronado no ha sido la excepción y se pueden mencionar entre muchos que se han atendido, varios ejemplos:
• Las Nubes
Quema de charral y desechos orgánicos en una finca. Siendo esta quema la que más llamó la atención de los pobladores, por lo visible que fue desde todas partes del cantón.
Quema de desechos de árboles, en una finca a la orilla de una acequia.
• San Francisco, Calle Matinilla
Quema en una finca de desechos orgánicos, donde no se permitió el acceso.
Quema de troncos y desechos a la orilla de la vía posterior a la tala de árboles de ciprés.
• Rodeo
Quema de desechos orgánicos en una finca, varios años consecutivos que la realizan.
Quema de desechos posterior a la tala de árboles en una finca.
• San Pedro
Quema de pastizales para ganado de más de una hectárea, iniciando por una quema de desechos en una finca aledaña.