“Nuevo Plan Regulador permitirá un poco más”
Entrevista con el funcionario del INVU, quien con la junta de planificación municipal llevan adelante la creación de un nuevo Plan Regulador, que dicen, empezará a funcionar en el 2024.
Una muy buena asistencia tuvo el taller que se realizó en San Rafael, sobre el nuevo Plan Regulador, que se espera entre en vigencia el próximo año.
La convocatoria que realizó el concejo de distrito de San Rafael, para el taller de presentación de lo que será el nuevo Plan Regulador de Coronado, el pasado 22 de julio en el salón comunal de ese distrito, y que en este caso trataba de lo concerniente a esta zona, fue todo un éxito de asistencia y demostró que hay mucha gente interesada en dar seguimiento a lo que se está haciendo con respecto a este tema.
El Coronadeño aprovechó la oportunidad para entrevistar a Daniel Brenes Arroyo, encargado de la unidad de criterios técnicos del departamento de urbanismo del INVU, con el fin de aclarar ciertas dudas que existen entre la población sobre lo que será ese nuevo documento, que regirá por lo menos para las próximas dos décadas.
¿Cómo quedó este Plan Regulador con respecto al otro, mejor, peor o igual? ¿Generará progreso para el cantón, más allá de la protección ambiental que es tan importante, o será la misma camisa de fuerza para el desarrollo, que hemos tenido durante los últimos 25 años?
Bueno, primero tiene que ser aprobado. Ahora bien, lo que se pretende es sin ser permisivo absolutamente, siempre con los límites que corresponden, permitir un poco más, no un montón más, paulatinamente irá permitiendo algunas actividades que en este momento no se permitían.
Este Plan está más adecuado a la realidad actual que el plan de hace 25 años; tiene reglamentación más clara, un sistema de información geográfica y la Municipalidad podrá relacionar el mapa catastral con la zonificación y tener más herramientas para tomar decisiones.
En Coronado no se ha hecho un proyecto de vivienda prácticamente desde 1998, ni de clase media, ni de interés social, ni de nada. Hay un gran déficit de vivienda. ¿Qué propone este nuevo plan al respecto?
Los proyectos de interés social van por el lado de la renovación urbana, que es un proceso de atender precisamente a esta población que no ha tenido esos accesos. Normalmente eso se da en la zona urbana del cantón de dos formas, se pueden regenerar zonas ya construidas y rehabilitarlas, o en otras zonas más cercanas, pero siempre dentro del anillo de contención que subió un poco. Una realidad es que hay zonas residenciales pero de baja densidad con lotes muy grandes que no les sirven a los desarrolladores de viviendas de interés social. Si son zonas que tienen que ver con riesgo, ya es otro tipo de tratamiento. Por otra parte, los proyectos de clase media sí son más compatibles para esas zonas.
¿Qué pasa con el desarrollo vertical que se está implementando en otras partes del país?
Hay dos cosas: el plan del 82 permite para esta zona hasta tres pisos, y tuvimos que mantener esa condición, pero ¿qué hacemos?, si incentivamos esa altura tiene que ser a cambio de algo, no gratuitamente, pidiéndole algo a la gente que va a desarrollar eso, como un poco de terreno, algo de infraestructura de manera que la comunidad se gana algo y el desarrollador los pisos que desea.
El otro problema que hay es la cobertura, o sea la construcción como tal, la capacidad soportante del terreno para eso; no es que no se pueda hacer, pero el proponente tendrá que hacer estudios particulares para probar que efectivamente sirve. Todo eso va a estar en los reglamentos del Plan Regulador.
Una de las principales críticas ha sido que, por ejemplo, si tengo un lote de 10 mil metros el plan solo me deja construir un porcentaje de eso, y si tengo hijos, ellos no pueden hacer dentro del mismo lote sus viviendas, como sucedía antes que un papá les legaba espacios de su propiedad a sus hijos para que hiciesen sus casas. ¿Eso queda igual o cambia?
Desgraciadamente para alguna gente, por el tipo de ocupación que tiene y sobre todo por temas de falta el agua, infraestructura, malas calles, no tienen servicios, no son zonas adecuadas para hacer eso; desde el punto de vista de la planificación urbana, lo que se hace normalmente es que puede segregar frente a calle pública unos cuantos lotes. Entonces tengo que decir que en algunos sectores se mantendrá eso, pero en otros ya no, van a tener más chance, sobre todo los que están más cerca de las zonas urbanizadas, de segregar un poquito más, no un montón más, en eso tenemos que estar claros, ahora podrán hacer un poco más de lo que en este momento les permite el Plan.
¿Hay todo un tema con el agua y representa una de las principales inquietudes que se plantearon tras su exposición?
Sí claro, el asunto del faltante es un problema de la gestión del agua que ahora está en poder de Acueductos y Alcantarillados. Entonces ahora, por ejemplo, el país está sufriendo un poco la escasez de agua por algún grado de sequía, pero habrá tiempos en que habrá agua y otros que no. Los proyectos que se vayan a dar a pesar de lo expuesto aquí, si no tienen esa viabilidad de agua no se van a poder hacer. Me reclamaron en las preguntas que yo estaba diciendo entonces algo que no va a ser posible, la realidad es que no va a ser posible en este momento, pero cuando uno planifica tiene que tener una visión de desarrollo, pensar positivamente y que la Municipalidad hará la gestión necesaria para retener parte del líquido que sale de acá. Ahora bien, debemos recordar que el agua es un bien público, un derecho humano y la que está en nuestro cantón no nos pertenece a nosotros sino al país y hay que ser solidario con toda la gente, principalmente con los que no la tienen.
¿Este nuevo plan le dará apertura a Coronado en términos de Industria y Empleo?
Ni la Municipalidad, ni el INVU ni el Plan Regulador generan empleo, sino que eso se genera a través del mercado. Sí permite el desarrollo de industrias, no en una zona específica sino condicionalmente en varias zonas, de acuerdo con el impacto del tipo de industria, porque hay algunas muy contaminantes, otras medianamente contaminantes y otras nada contaminantes.
El problema está en que para que se desarrolle ese tipo de industria se requiere infraestructura, o sea las carreteras adecuadas, los sistemas eléctricos y telecomunicaciones adecuados, o sea hay que atraer inversión en infraestructura para darle soporte. El Plan lo que hace es decirle al desarrollador cómo puede desarrollar ese proceso.
¿Si hoy se aprobara definitivamente el Plan Regulador, ya ustedes saben qué harán o qué pasará con los cientos de construcciones ilegales que existen en el cantón?
Más allá de un plan regulador debería existir hoy en día normativa que obligue a la Municipalidad a darle gestión sobre eso si se está violentando la ley de construcciones. Ahora, no es tan fácil como derribar todo, sino que hay un proceso legal que cumplir.
¿Se podría dar el caso que en el nuevo plan se justifique algo que no se justificaba antes y una construcción ilegal pase a ser legal?
Podría ser, pero es poco probable porque nosotros lo que estamos haciendo es tratando de normalizar esto, porque una persona que construye al 100% de su propiedad está violentando el Plan Regulador y la ley de construcciones. La Municipalidad puede, dentro o fuera del Plan Regulador, ya sea ocupando la ley de construcciones o a través de reglamentos, realizar procesos de demolición. Ahora, otra cosa es si la Municipalidad tiene capacidad de gestión o no para hacer eso, yo creo que en este momento está muy limitada de acuerdo con el diagnóstico que nosotros hicimos, porque el departamento encargado de eso es muy pequeño y tiene muy poca gente y presupuesto.
¿Tras estos talleres que se están haciendo en los distritos del cantón, habrá alguna audiencia para ver el documento final que se va a aprobar, y a quién le toca aprobar este Plan?
Toda la información que se ha recogido en estos talleres se va a organizar y sistematizar, lo discutimos con la junta de planificación cantonal que el Concejo determinó para ver esto, tomaremos acuerdos y quedará un documento, cinco reglamentos y un mapa oficial, y ese es el Plan Regulador.
De acuerdo con el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana, tiene que ir a audiencia pública oficial, donde la gente hará sus observaciones, las cuales se tienen que responder ya sea oral o por escrito, y se verá si hay alguna cosa que implique mejoras o ajustes y se hace; si en alguna cosa que se pide la Municipalidad no está dispuesta a cambiarla porque técnicamente no tiene soporte o porque no quiere, también se responde dando las explicaciones del caso.
Luego de todo eso, el plan se elevaba a la jefatura del Departamento de Urbanismo para que lo vea y le dé una aprobación, que es más rápida porque somos nosotros mismos los que lo estamos haciendo. Luego se manda al Concejo Municipal que es, en última instancia, el que decide si se aprueba o no el Plan Regulador. Si el Concejo lo aprueba se manda a publicar en La Gaceta y cuando sale oficialmente a partir de ahí ya Coronado tendrá su nuevo Plan Regulador.
¿Para cuándo tendremos el nuevo Plan Regulador?
Yo espero que el año que viene (2024); nosotros terminamos este año el documento y ya el resto del proceso es de la Municipalidad. Este plan está previsto para 20 años, pero cada cinco años deberá revisarse.
Una muy buena asistencia tuvo el taller que se realizó en San Rafael, sobre el nuevo Plan Regulador, que se espera entre en vigencia el próximo año.
Daniel Brenes Arroyo, del INVU, fue el expositor y quien intentó aclarar las dudas del público.
Miembros de la Junta de Planificación Cantonal, la regidora Roxana Núñez, el regidor José Barboza, el ingeniero Diego Lezama, representante de la sociedad civil, y el ingeniero municipal Francisco Pérez, coordinador de la junta.
Dudas y más dudas
Fernando Rojas Gómez
El Coronadeño Hoy
Parte del público que asistió al taller en San Rafael planteó sus dudas con respecto a lo expuesto por Daniel Brenes, funcionario del INVU.
1-) Una de las principales fue el hecho de que si bien Coronado y sus zonas altas proveen de agua a la Gran Área Metropolitana (GAM), actualmente no se pueden hacer segregaciones porque Acueductos y Alcantarillados no dan permisos por disponibilidad de agua, cuando “ellos son los que se están llevando toda el agua”. Esto es un plan fallido, nos están vendiendo una ilusión porque no han contemplado eso, porque para quienes tienen proyectos a futuro se sabe que no están dado el uso del agua y eventualmente la van a restringir”, dijo una de las participantes.
Brenes contestó que claramente los proyectos que se están planteando requieren de agua y si no hay disponibilidad no se pueden hacer, hoy, pero que la idea es que la Municipalidad debe tener la capacidad de gestión dentro de sus políticas de desarrollo de recuperar parte de este recurso, y que se debe pensar positivamente que a futuro esa situación cambiará.
2-) Otra persona planteó que si este plan los protege en el caso que se quieran implementar urbanizaciones o proyectos de bien social. “¿De qué tamaños son las propiedades y los lotes de estos proyectos de bien social y si quedamos protegidos”, dijo un participante quien agregó que hay propietarios que les gustaría poder segregar sus lotes, pero dice que la preocupación de algunos vecinos con quien ha conversado es que al reducir el tamaño de los lotes, “nos metan proyectos de bien social como Alajuelita y Hatillo”.
Brenes contestó que en los proyectos de interés social los lotes pueden ser del tamaño que el desarrollador quiera hacerlo, pero normalmente son siempre de lotes pequeñitos. Agregó que no es que el Plan Regulador diga que aquí no se puede hacer proyectos de interés social, pero limita mucho la posibilidad del desarrollador por ser lotes más grandes. Además, está amarrado a que los permisos se puedan dar y a la condición de lo ambiental. Expresó que para hacer proyectos de urbanización en esta zona, por la condición hidrológica que hay, se deben hacer estudios hidrológicos puntuales, lo que es más costoso para un desarrollador. “Creo que es poco probable que con esta propuesta se diera un proyecto de alta densidad”.
Una joven expresó que le parece que están vendiendo una ilusión, por cómo trabajaron la parte científica y porque no hay agua. Por otra parte, dice no entender como el INVU es juez y parte en estos procesos de decisión. “También hace muchos años nos cambiaron el cauce del río Virilla, y ahora dónde van a encauzar todas las aguas al impermeabilizar toda esa zona, y en La Máquina en la urbanización Los Parques todas las aguas que vienen de San Rafael nos van a caer. Dónde van a encauzar esas aguas si la zona de riesgo es colindante al río Virilla”.
Brenes respondió que La Ley de Planificación urbana les permite aprobar planes reguladores, pero también les da la potestad de hacerlos.
Con respecto al agua, dijo que el problema de nuestro país no es que no hay agua, sino que tenemos una gestión del agua pésima, porque “nosotros tenemos que recoger agua, tratarla y mejorar el sistema del agua, pero no podemos decir que no hay, porque todo el mundo se inunda cuando llueve, sobra el agua, pero se va por el caño. Aseguró que tomaría apuntes de la zona en cuestión para analizar la situación a la luz del nuevo plan.
Otro participante dijo que ahora hay usos de suelo un poquito más flexibles, pero ¿a quién le vas a vender si no tenés población. Acueductos nos ordeña toda el agua, pero no tenemos ni infraestructura, ¿de dónde la Municipalidad va a sacar plata para generar mejor infraestructura? No hay incentivos para producir. No se toma en cuenta la parte financiera, solo teoría sin práctica. No se toman la relación de frente fondo para poder segregar, y dejás los terrenos enclavados atrás. Si no tienen lotes frente a calle pública y tienen un lote con bastante fondo no pueden construir sus hijos y tienen que irse para otros lados, los que pueden hacerlo.
“¿Qué beneficio está recibiendo Coronado?, mientras a otros cantones se les multiplica el beneficio ordeñando el agua de Coronado. Ellos se desarrollan y nosotros seguimos igual”.
Brenes contestó que en primer lugar el Plan Regulador es el reglamento de un cantón sobre la Ley de Planificación Urbana, no arregla esas cosas. Por otra parte, el agua es un bien público y el Estado lo puede usar donde cree que corresponde usarlo y ni la Municipalidad ni el INVU puede crear algo para que las municipalidades paguen una compensación a la de Coronado, solo por una ley pública que diga que se les debe pagar un canon.
Hay cosas en que no es que no queramos, sino que el INVU y la Municipalidad tienen límites para esas cosas.
Hubo muchas participaciones del público, buscando aclarar sus dudas.
Javier Gutiérrez, vecino de la zona, realizó consultas sobre cómo el Plan Regulador vigente y el que viene, le impiden desarrollar proyectos en sus propiedades. Acá conversa con una funcionaria del INVU.