Remembranzas de una proeza
Este 3 de noviembre del 2023 es una fecha histórica para todos aquellos fanáticos de nuestro querido Club Sport Uruguay de Coronado, puesto que se cumplen 60 años de haber obtenido el título de Campeón Nacional de Primera División.
Enrique Curling Alvarado
Para El Coronadeño
Este fue el equipo campeón: de izq. a der. de pie Carlos Luis “Piche” García, Luis Chacón, Guillermo Elizondo, Guillermo Otárola, Ruddy Sobalbarro y Roberto “Cholo” Montero. De cuclillas: German “Catatillo” Sánchez, Enrique Briceño, Rodrigo “Riguín” Sandoval, Tarcisio Rodríguez y Guillermo “Camarón” Padilla.
Esa proeza se logró en el estadio Alejandro Morera Soto, sede de la Liga Deportiva Alajuelense, con un marcador de dos por cero. En ese tiempo, se tenía la costumbre de jugar un campeonato paralelo de los jugadores de las llamadas Reservas, en las que tuve la suerte de haber estado, en ese momento tan importante para las memorias del Uruguay.
Comparto en este escrito con todos los seguidores de nuestro equipo, y también con las nuevas generaciones, el recorte del artículo que publicó en aquella oportunidad el periódico La Nación al día siguiente de la gran proeza de nuestros magníficos jugadores. En una de fotos, algunos de los fanáticos, incluyendo mi persona, levantamos en hombros a Guillermo Otárola, conocido como El Caballo Otárola, al portero Roberto Montero, Guillermo Elizondo, el campeón goleador, etc.
Resulta interesante recalcar en la entrevista que le hacen al entrenador en ese entonces, Santiago Bonilla, cuando señala que “empezamos modestamente, sin pretensiones y poco a poco logramos escalar posiciones hasta culminar con el título”, y cuando le preguntaron a qué se debió el cambio, señaló que “es fruto de una paciente labor a través de todo el campeonato; se decía que el cuadro estaba integrado por jugadores desechados de otros equipos y esos calificativos les tocaron el amor propio y desde la primera victoria hubo el propósito de seguir adelante y demostrarles a los aficionados que Uruguay tenía un cuadro de capacidad para darles pelea a los más fuertes”.
En el año 1964, con dos nuevos jugadores, Uruguay ganó en forma invicta el campeonato centroamericano, de los equipos campeones de los países de la región. Yo siempre continué jugando con el Uruguay, y posteriormente formé parte de la Junta Directiva y cuando renunció Fabio Jiménez a ese puesto, acepté ser presidente y entonces también fui el representante ante la Federación de Fútbol. En el año 2000 fui nombrado por la Asamblea General de la Federación, como fiscal, puesto en el cual ejercí hasta mediados del año 2002.
Sin duda, el que Uruguay hubiese alcanzado ese campeonato ayudó mucho a que nuestro querido cantón, Vázquez de Coronado, fuese conocido por muchos pueblos, tanto en Costa Rica como en el resto de Centroamérica, también a que el equipo se ganara el respeto de ser uno de los pocos clubes que han sido campeones desde entonces en la primera división de nuestro país, aparte de los de siempre, Saprissa, Alajuelense y Herediano.
También es bueno recordar que el Uruguay fue fundado por el señor Manuel García, el sastre del pueblo, en el año 1936 con el nombre Once Tigres. Luego fue cambiado su nombre a Club Sport Uruguay de Coronado, porque el primer campeonato mundial de futbol lo logró la selección nacional de Uruguay, y era un equipo muy querido por los hinchas costarricenses, lo cual fue aceptado con beneplácito de su Embajador en Costa Rica.
Foto aportada por Enrique Curling
Esta fue la entrevista que publicó el diario La Nación, al día siguiente de que Uruguay quedó campeón nacional.
Foto de José Antonio Pastor
Carlos “Piche” García felicitado por aficionados tras el triunfo ante Alajuelense que coronó a Uruguay como Campeón Nacional, en 1963.