#Lo último

Estudiantes del EMVA brillaron en Inglaterra

Quedaron de segundos entre 48 participantes, en una destacada competencia académica. 

EMVA_5.jpg

En la inauguración de las competencias el pasado 1 de abril en Ardingly College, en West Sussex, Inglaterra.

Honrando a su país, su cantón y su centro educativo, seis estudiantes de noveno año del colegio Enrique Malavassi Vargas (EMVA), regresaron con un honroso segundo lugar de las British English Olympies (BEO), que se realizaron en Londres, Inglaterra del 1 al 11 de abril pasado.

Esta prestigiosa competencia académica y artística en idioma inglés, organizada por Oxford International Education Group, pone a prueba a las escuelas que enseñan a sus estudiantes el inglés como segunda lengua, y en esta edición participaron 48 de: Argentina, Colombia, México, Chile, Brasil, Uruguay, Ecuador, Italia, Malasia y Costa Rica.

La sede tica estuvo en Ardingly Campus, en las afueras de Londres, donde compitieron ante 23 equipos más, divididos en 2 grupos de 12. Las competencias académicas y artísticas tuvieron 3 rondas de clasificación. En la primera ronda, compitieron 12 representaciones en cada grupo. Los mejores 4 calificados por los jueces pasaron a competir en un nuevo grupo de equipos y en la clasificación a la siguiente ronda, el equipo de costarricense dejó atrás a 15 colegios.

Los ganadores de esta ronda (4 equipos), entre ellos el EMVA High School, pasaron a la final con otras 4 representaciones que estuvieron compitiendo en las mismas condiciones, pero en otra sede, en el campus del Lancing College.

En este punto de la competencia, del total de 48 representaciones, quedaron únicamente 8 colegios participantes, entre ellos la representación costarricense. Para las justas finales, el colegio EMVA dejó atrás a 6 equipos dejándose el segundo lugar general, y destacando entre otros participantes con equipos más numerosos.

Inolvidable

Soledad Romero, profesora de inglés en el EMVA y quien viajó con el grupo, expresó que para ellos fue una experiencia inolvidable. Destacó que la participación consistía en 6 competencias, 3 académicas y 3 artísticas, y para prepararse para esto empezaron a trabajar muy duro desde enero, sacrificando todos el periodo de vacaciones estudiantiles y con la participación de varios profesionales que aportaron sus conocimientos para la preparación de los estudiantes.

“En esta competencia ya nuestros muchachos tuvieron que usar sus habilidades, ya no solo para hablar bien en inglés, sino que en ese idioma expresar opiniones, argumentar, atacar”, dijo Romero, quien se considera afortunada porque estos alumnos, dice, son sumamente inteligentes y organizados.

El viaje estuvo financiado por los padres de los alumnos. “Los quiero felicitar porque no es que sean millonarios, sino profesionales trabajadores que hicieron un esfuerzo grande por el bien de sus hijos”.

Ignacio Sibaja Castillo, uno de los estudiantes que viajó a Inglaterra, dijo que “fue una gran oportunidad para mejorar el nivel de inglés y conocer otras culturas y personas. Fue un gran desafío y supimos aprovecharlo al máximo”. Agregó que la ciencia estuvo en preparar muy bien sus presentaciones, y “realmente debo confesar que fue toda una sorpresa que entre tantos centros educativos (48) llegáramos tan lejos, a ese segundo lugar”.

Arianna Calvo Caravaca, dijo que “fue una experiencia sumamente buena, nos enseñó a desenvolvernos mejor en público y en otro idioma, y conocer tanta gente de diferentes partes del mundo”. También detalló que no esperaban llegar tan largo, porque ellos eran un grupo de seis personas y había otros de 20, “pero entendimos que no era repetir como robots, sino que demostráramos saber cómo expresarnos”.

Para ellos, el momento más crítico fue una competencia en la que les dieron 45 minutos para prepararla, pero les fue muy bien y señalan estar muy orgullosos de haber dejado en un lugar alto al colegio y al país, demostrando que si se trabaja duro y con empeño se puede llegar muy lejos poniéndole el cariño y esfuerzo necesario.

El equipo de estudiantes costarricenses también ganó el primer lugar en la competición de BEO DRAMA FESTIVAL y obtuvieron el People Choice Award votado por las demás representaciones por la obra teatral que presentaron.

EMVA_1.jpg

De izq. a der. Aarón Rauda, Juan Ignacio Ramírez, Elena Ramírez, Arianna Calvo, Ignacio Sibaja. Falta Juan Pablo Cervantes. Ellos muestran los trofeos que obtuvieron en la competencia.

EMVA_3.jpg

Esta fue la competencia «Investigation», para la cual ellos prepararon una encuesta sobre los 5 trabajos del futuro y expusieron los resultados. En orden usual: Juan Ignacio Ramírez, Juan Pablo Cervantes, Ignacio Sibaja y Ariana Calvo.

EMVA_6.jpg

Juan Pablo Cervantes y Ariana Calvo, atrás Ignacio Sibaja, durante el debate sobre el tema: ¿Es el mundo virtual adecuado para los adolescentes? Ellos defendieron la posición de los adolescentes.