#Lo último

“No aguantamos más…”

Los vecinos de San Francisco se dicen dispuestos a tirarse a la calle a exigir un servicio normal del preciado líquido. 

SAN_FRANCISCO_AGUA.jpg

Cerca de 50 personas llegaron a la sesión municipal a exigir una solución para su problema, pero los funcionarios de AyA fueron los grandes ausentes.

“No aguantamos más”, ese es el clamor general en la comunidad de San Francisco, donde dicen que el problema del agua es una tortura que los aqueja todos los días.

El pasado 26 abril, en una sesión extraordinaria del Concejo Municipal, una gran cantidad de vecinos de esta comunidad se hicieron presentes a una cita con la defensora de los habitantes, Angie Cruickshank, y funcionarios de Acueductos y Alcantarillados, quienes fueron los grandes ausentes en esta cita, puesto que cancelaron ese mismo día su participación, dejando un amargo sinsabor entre los presentes.

Uno de los aspectos que mayor molestia les causa esta problemática, según expresaron los vecinos, es el incumplimiento de AyA con los horarios en que dicen por medios de comunicación y redes sociales, que van a quitar el agua, y según expresaron los vecinos “nunca pegan una”, porque una cosa es lo que anuncian y otra lo que sucede.

Por su parte, el alcalde Rolando Méndez dijo que los racionamientos de AyA siempre afectan a los mismos sectores, y “parecen consecuencia de la mala planificación de la institución y la falta de inversión en nueva infraestructura”.

Alexánder Hidalgo, uno de los que habló por los vecinos y miembro del Comité Pro Aguas de San Francisco, dijo que esta es una lucha de más de 30 años. Explicó que esta comunidad está compuesta por más de 15 urbanizaciones, con cerca de 20 mil habitantes y dos centros educativos, entre ellos uno público al que asisten cerca de 500 estudiantes que están al filo del desaseo por la falta de agua en el comedor, los baños, etc.

Hidalgo dijo que en San Francisco hay un tanque con una capacidad de unos 75 mil litros y que tiene casi 30 años de existencia, y es abastecido por bombeo desde Tres Ríos y Los Cuadros, “por ello, cuando hay problemas por allá, esta comunidad es la número uno en tener problemas de falta del líquido”. Concluyó que existe “una discriminación” en la toma de decisiones por parte de AyA a la hora de asignar el agua para unos y quitársela a otros.

Por su parte, Cruickshank expresó que “este es un tema para nosotros fundamental, el derecho al agua que afecta otros derechos también”, y detalló como importante “hacer un abordaje integral de la situación y que se incorporen las voces de las comunidades”, en un reclamo directo a AyA, al cual la Defensoría le daría seguimiento.

Giselle Jara, regidora que ha venido trabajando con esta comunidad junto con el regidor José Barboza y el alcalde, desde hace cerca de dos años, se comprometió a enviar a Cruickshank todos los documentos que han presentado ante AyA y que no han sido atendidos por la institución y a seguir insistiendo por medio de la organización comunal para lograr arreglar en forma definitiva este problema.

Se dijo entre las intervenciones que cualquier vecino de San Francisco puede unirse al comité contactando a Melissa Jara, al 8379-0336, y lo más apremiante es formalizar una denuncia y tener toda la documentación, tanto para presentársela al AyA como para que las otras instituciones le den seguimiento.

SAN_FRANCISCO_AGUA_2.jpg

La defensora de los habitantes Angie Cruickshank participó en parte de la reunión, y se comprometió a darle seguimiento a esta problemática.

SAN_FRANCISCO_AGUA_3.jpg

Alexander Hidalgo, del comité de vecinos, expuso la problemática y pidió una solución inmediata que esperan todos los vecinos de esta zona.