Hongos en las uñas (onicomicosis)
Ana Lorena Hidalgo
Para El Coronadeño Hoy
Los hongos en las uñas son una infección fúngica que puede desarrollarse tanto en las uñas de las manos como de los pies, ya que son organismos microscópicos que habitan en el medio que los rodea y reciben el nombre de onicomicosis. Por lo general se presentan como una alteración en el color de las uñas o un engrosamiento anormal.
El hongo va colonizando la uña progresivamente, comienza con una mancha blanquecina en el borde superior de la uña que puede ir ensanchándose y aumentando su tamaño conforme pasa el tiempo, volviéndose opaca, gruesa y quebradiza.
Los hongos no producen dolor, pero si la uña se engruesa demasiado puede provocar que se encarne en los bordes del dedo causando presión con el calzado. Estadísticamente la uña afectada suele ser la del primer ortejo o dedo gordo como le llamamos comúnmente y luego ir apareciendo en las otras uñas también.
Los hongos dermatofitos son los responsables del 80% de los hongos principalmente en la uña de los pies.
Cómo prevenirlos:
- Evitar humedad en los pies, secándolos bien después del baño y se puede aplicar aire caliente con el secador de pelo o usar talcos y evitar sudoración.
- Evite los zapatos estrechos, ya que por el roce causan daños como grieta o desprendimiento ungueal en las uñas del primer ortejo.
- Use calcetines de algodón y lávelos al revés.
- No caminar descalzo en lugares como piscinas o baños públicos.
- Desinfectar los zapatos con un antiséptico en espray rociándolos por dentro y cambiar el uso de los zapatos como mínimo tres veces a la semana.
Tratamientos:
Existen diferentes terapias combinadas que pueden ser efectivas pero lentas, por lo que se requiere constancia en su aplicación para ver mejores resultados, y se recomienda el acompañamiento podológico para el control de la evolución y el limado de las uñas afectadas con herramientas adecuadas y estériles.
Factores de riesgo:
- Edad avanzada: con los años nuestras uñas pueden engrosarse y presentar grietas o estrías, por lo que puede penetrar el hongo.
- Diabetes: la diabetes puede provocar problemas de riego sanguíneo en los pies y ser infectados con mayor facilidad.
- Exposición a la humedad: distintos tipos de trabajo, prácticas deportivas o climas territoriales predisponen a que nuestros pies estén más húmedos.
- Zapatos estrechos: causan roce continuo al caminar y provocan hasta el desprendimiento ungueal y formar un hongo.
- Tratamientos especiales: quimioterapia o antibióticos afectan el sistema inmune facilitando el contagio de hongos.
Evitar la humedad en los pies es una medida de prevención contra los hongos.
Esto es lo que se llama como un hongo negro.