Deporte coronadeño sin un panorama claro
Asistencia y rendimiento en Juegos Nacionales vino a la baja, y la dirigencia deportiva sigue con problemas de organización y presupuesto.
¿Hacia dónde va el deporte coronadeño? Esa es la pregunta que muchos se hacen, en un cantón en el que sobran los deportistas talentosos, pero la organización deportiva local parece naufragar entre problemas presupuestarios y dirigenciales.
En los recién pasados juegos nacionales que se realizaron en Guanacaste, Coronado asistió con una delegación de 45 atletas, la más pequeña de los últimos años, pero aun así regresaron con 27 medallas, haciendo valer la inversión del cantón en el deporte competitivo, porque hay que recordar que a Juegos Nacionales llegan los mejores atletas del país, en edades menores de 22 años, por lo cual obtener una medalla significa superar a atletas de muchos otros cantones, en algunos casos, de comités que reciben el doble o triple del presupuesto que tiene Coronado.
Nuestro cantón estuvo representado en la etapa final de los Juegos por el judo, atletismo, boxeo, taekwondo y paratenis; no lograron clasificarse para estas instancias, el fútbol sala, femenino y masculino; fútbol 11 femenino y masculino; voleibol, karate y tenis de mesa; no obstante, queda la impresión de que Coronado también podría potenciar otros deportes en los que incluso en el pasado tuvo organización propia, como el ajedrez y el baloncesto, que a nivel nacional nuestro cantón llegó a ser campeón.
Organización
Desde la salida de Wálter Quesada (+), quien estuvo al frente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Coronado (CCDRC) durante 20 años, a la fecha ha existido mucha inestabilidad en la presidencia de esta agrupación donde recordamos que estuvo Karen Artavia, Alexander Meneses, Gustavo Zeledón y actualmente Francisco Ortiz, representante del boxeo y quien asumió el cargo luego de que en enero pasado el Concejo Municipal decidiera separar a Zeledón, mientras se realizaba una investigación. Finalmente Gustavo terminó renunciando, lo que por momentos provocó algún grado de incertidumbre sobre la participación coronadeña en Juegos, pero al final esta se dio sin que se generara mayor problema.
Económicamente, Ortiz había señalado que antes de los Juegos se habían quedado en números rojos, y hasta se presentaron ante el Concejo para solicitar una ayuda económica; no obstante, dice que lograron salir avante con los depósitos del primer trimestre de este año y la liquidación de lo que quedaba del periodo 2023, y ahora están a la espera del otro depósito municipal (segundo trimestre) para pagar a los colaboradores, entrenadores, etc.
Consultado Ortiz sobre otros aspectos que conciernen al comité, como las canchas de fútbol y el gimnasio, dijo que tienen problemas con la corta de zacate, en algunas canchas, “porque máquinas tenemos, lo que no tenemos es transporte. Las de San Antonio y la Máquina, ellos se la juegan para buscarlo, pero la del Hueco y Dulce Nombre nos falta el cómo transportar las máquinas. A eso se está buscando la solución”. Consultado sobre el dinero que generan las canchas, respondió que “ahora se centralizó en una cuenta de cada cancha, pero que solo puede acceder el Comité de Deportes.
Por su parte, Gustavo Zeledón afirmó que cuando él salió todo estaba organizado y que luego no se hicieron las cosas como estaban planeadas, por ejemplo “para el judo teníamos la contratación de un catering service y cuando llegaron allá les mandaron un fresco, un sándwich y una manzana”.
Consultado Zeledón si como grupo, siendo él presidente, los demás miembros del comité estaban o no claros de qué debían hacer, respondió que “eso es un tema de desconocimiento de quien asume”, y agregó que entre los errores que han cometido está el que habrían aceptado una asociación deportiva, inscrita en Moravia, en Coronado, y hasta le giraron recursos por los que, según Zeledón, deberán responder los actuales miembros del comité.
Cuestionado Zeledón sobre el proceso que se llevó con las disciplinas que no se clasificaron para Juegos, dijo que el fútbol femenino no se clasificó porque tras la separación de él, del comité, y siendo él delegado general había que hacer una apelación y la información no le llegó, y por eso quedaron fuera.
En el fútbol masculino dice que era un nuevo proceso que quedó fuera por un punto, en el futsal, “son procesos que se vienen renovando porque en la administración pasada del comité se despedazaron todos los semilleros”. Zeledón concluyó en que para levantar el deporte en Coronado se requiere “que la política se aparte del comité, porque esto es una lucha de poderes”, y aseguró que supuestamente hay personas vinculadas al poder político del cantón, que apadrinan deportes.
Por su parte, Karen Artavia, también expresidenta del comité, expresó que hay varios problemas con respecto a esta agrupación: uno, “que se use como trampolín, para intereses políticos, luego que es un puesto adhonorem que termina siendo un trabajo y además, los períodos son tan cortos que las personas, o se dedican a ser proyectos del deporte, o se dedican a contestarle a la auditora de la Municipalidad, lo que el Concejo le pide. También está el hecho de que las juntas, en su composición, generalmente carecen de verdaderos administradores”.
Talento
El problema del deporte competitivo en Coronado apunta no tanto a que falten deportistas con talento, porque hay evidencia de que los hay, sino que hacen falta organizaciones deportivas fuertes, que impulsen el deporte desde sus bases, encaminen a los atletas que prometen y apoyen y estimulen económicamente a los que demuestran tener talento.
El CCDRC pareciese requerir de la existencia de un gestor deportivo que conecte Concejo, CCDRC, asociaciones, procure patrocinios y les lleve el pulso a todas las partes, para tratar de hacer una causa común en el deporte coronadeño.
Para Rodolfo Durán del judo, la disciplina cantonal más exitosa en estos pasados juegos, “tenemos los elementos necesarios para ser potencia nacional deportiva, pero debemos hacer las cosas diferente para obtener resultados diferentes, debemos confeccionar la política cantonal de deportes, línea de trabajo obligatoria, estratégica para cualquiera que llegue a liderar el CCDRC. Y trabajar duro”.
Según Durán, se requiere una política cantonal de deportes donde el CCDRC sea el motor del desarrollo deportivo. Recordó que desde el 30 de julio 2016 se elaboró el diagnóstico del estado del deporte cantonal para la confección de la hoja de ruta para el desarrollo del deporte y la recreación en Coronado, un trabajo profesional desarrollado por un grupo de expertos del Comité Olímpico Nacional, liderados por el profesor Miguel Madrigal, profesor del TEC en gestión deportiva, además se contó, en las mesas de trabajo, con la participación de más de cien personas de la sociedad civil, Icoder, alcaldía, centros educativos públicos y privados, asociaciones deportivas y recreativas. Ese plan estratégico “fue aprobado por el Concejo municipal de esa época, se archivó y nunca se puso en marcha”.
El pasado 27 de julio se realizó la Asamblea de Asociaciones Deportivas adscritas al comité, para elegir sus representantes quedando electos Giselle Jara y Sergio León, con lo que se completó el grupo, que ahora nombrará su directiva y se espera empiecen a trabajar en pro del deporte coronadeño.
Delegación de Juegos Nacionales por Coronado, el día que fueron juramentados en la sede del Comité Olímpico Nacional.