Como pez en el agua
De dar clases en el colegio de San Antonio, al Mundial de Aguas Abiertas en Emiratos Árabes.
José de la Cruz Marín Pérez tiene 25 años de edad, trabaja como profesor de Educación Física en el Liceo San Antonio de Coronado, y su afición, su vida, lo que más le gusta es nadar, y en el agua ha logrado y sigue logrando sus mayores éxitos.
José, que compite en los campeonatos nacionales de natación desde el 2018, obtuvo recientemente la clasificación a la final de la Liga Mundial de Aguas Abiertas, que se celebrará en Dubái, Emiratos Árabes, el próximo 14 de diciembre.
Su pasión siempre ha sido la natación, desde el 2018 y hasta el 2021 compitió en los campeonatos nacionales, coronándose campeón en 200 mariposa y 400 combinados; después del 2022 decidió dar el paso hacia lo internacional, y ese año participó en el Panamericano de Natación y también en el Suramericano de Natación, ambos en Medellín, Colombia, y en el 2024 decidió cambiar el “chip” y decidió participar en la Liga Mundial de Aguas Abiertas, Oceanman.
“Me hablaron mucho de aguas abiertas y que más allá de ser fuerte la competencia, había mucho espíritu de compañerismo, un ambiente fraterno y gente que apoya mutuamente, y eso me motivó”.
En abril pasado, él participó en aguas abiertas en Sámara, dice que para ir tanteando a qué se enfrentaría en la Liga Oceanman, en la que tuvo su primera experiencia en Cozumel, México. En esta competencia, los 10 primeros lugares se aseguraban la participación en la gran final de esta Liga, en Dubái, Emiratos Árabes, lográndolo José de la Cruz, quien finalizó en el sexto lugar.
Ahora José dice que participará en una fecha más de esta Liga, en Panamá, el próximo 19 de octubre, lo que le servirá como fogueo para la gran final de diciembre, y manifiesta sentirse muy entusiasmado con esta participación.
Para él, su mejor experiencia en la natación hasta el momento fue la medalla de oro que logró en el Campeonato Suramericano de Natación, antes mencionado, además de tres subcampeonatos a nivel panamericano, y ahora clasificar a la final mundial.
“He tenido épocas muy importantes en la natación, una de ellas fue del 2018 al 2021 que me mantuve invicto en piscina, 200 mariposa, pero lo más importante es tener la bendición de hacer lo que amo, que es nadar, y compartir con personas que se convirtieron en grandes amistades”. Para él, la meta que sigue es quedar entre los mejores 10 del mundo, en su categoría en aguas abiertas, pero su gran sueño es lograr algún día el campeonato mundial en esta liga, para nuestro país.
“Todo se lo debo a dos pilares fundamentales en mi vida, Dios y el apoyo de mi familia”; también agradeció a sus estudiantes, tanto del Liceo de San Antonio, como de otros colegios donde también da lecciones de Educación Física, por el cariño que dice le han brindado siempre.
Algunos de sus logros
Campeonato: Panamericano de Natación Trinidad y Tobago 2024.
Medalla de plata, en el 200 Mariposa, bronce en 800 Libre, 400 Combinado y 200 Libre.
Medallista Panamericano en dos ediciones consecutivas (2022/2024).
14 medallas a nivel de Panamericano/Sudamericano.
Liga Mundial de Aguas Abiertas Oceanman, Cozumel, México:
Sexto Lugar de la Categoría 20-29 años, Oceanman Cozumel Clasificatorio a la Final Mundial de Aguas Abiertas Oceanman Dubái 2024.
A través de la natación, José de la Cruz Marín Pérez no solo se ha realizado, sino ha conocido el sabor del éxito deportivo.
El sueño de José es quedar entre los primeros 10 de la competencia en los Emiratos, y más adelante, alcanzar el campeonato mundial.