Delegación volvió a San Isidro
Hay más presencia policial en el centro ante situaciones violentas que se han presentado.
La delegación de policía de Coronado, que había sido trasladada desde en local en barrio Los Cedros, y quedó repartida entre San Antonio y Dulce Nombre, ya tiene otra vez su sede en San Isidro, 100 metros al oeste del Colegio EMVA, diagonal al cruce hacia San Francisco.
Alejandro Siles Sánchez, Jefe de la Policía de nuestro cantón, expresó que el traslado les ha permitido, en tema de comodidad, reagrupar nuevamente todos los servicios que estaban dispersos y concentrar toda la operación en la nueva sede.
“De lo más importante, es la cercanía con el usuario que requiere nuestros servicios o entregar documentación, órdenes de apremio o solicitudes y que les quedaba incómodo en el sitio donde nos encontrábamos”.
Consultado sobre situaciones de violencia como los dos asesinatos que con quince días de diferencia se presentaron por el parque y la terminal de buses de Coronado, Siles respondió que “esas son situaciones de crimen organizado y nos reunimos con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para efectos de intercambiar información; además tenemos bastante recurso en el centro, de manera sostenida y que ya teníamos, solo que ahora con la nueva ubicación es más tangible”.
Sobre la preocupación de muchas personas del peligro que se corre de que personas inocentes en estas balaceras resulten perjudicadas, contestó que “nosotros entendemos eso, y de hecho teníamos tiempo de no tener un delito contra la vida, ahora lo que estamos esperando es que se nos habilite otra vez el sistema de monitoreo de cámaras por parte de Racsa, que está conectado a cerca de 16 cámaras distribuidas en el cantón”, y que les permitirá una labor de vigilancia más efectiva.
Siles afirmó que según las estadísticas que ellos manejan, los fines de semana y días de quincena y fines de mes es cuando se debe tener un poco más de cuidado, porque es cuando los delincuentes delinquen más, generalmente entre las 3 de la tarde a las 9 de la noche.
Sobre el decomiso de droga, Siles dijo que se da en pequeñas cantidades en parques sobre todo de barrios y a través de la estrategia Sembremos Seguridad con sus líneas de acción, una de ellas la de eliminar el consumo de alcohol en la vía pública. A través de esta iniciativa, se trata de poner a interactuar a todas las instituciones que tienen competencia en las diferentes problemáticas que se dan en el cantón, asimismo se mantienen los comités de seguridad comunitaria, que hay 34 activos a lo largo del cantón y que han aprendido a ser gestores de sus propios proyectos y necesidades.
Otro de los problemas que inciden mucho es el habitante de calle, porque dice que la mayoría de quienes andan cuidando carros y pidiendo dinero “ni siquiera son del cantón y se valen de una serie de facilidades para venir acá y sin demérito de la labor social que se hace, con campañas de alimentación o vestido, a algunos lo que les queda es procurarse el dinero para el consumo”. Incluso agregó que se ha descubierto algunas personas que se han infiltrado en esta población, pero lo que se dedican es a vender droga.
También se le preguntó a Siles sobre el incremento en robo de ganado en la Zona Alta, y destacó que hay una buena comunicación con los ganaderos y que incluso se detuvo un camión con ganado robado de unos tipos que le habían arrancado hasta el arete a las reses para despistar.
Por otra parte, Siles destacó que también cuentan con personal para los programas preventivos, que realizan capacitaciones en instituciones y centros educativos impartiendo charlas y pequeños seminarios que se deben ver como una inversión en formación, como charlas de violencia en el noviazgo, bullying y la ley Penal Juvenil. Sobre esto último, Alejandro dijo que “muchas veces en las mismas casas los papás les dicen a los chicos que nadie los puede tocar y eso es mentira, la Ley de Justicia Penal Juvenil dicta que de los 12 años a los 17 si yo tengo que esposar y llevarme detenido a un muchacho, me lo llevo, si el menor comete una infracción y toca detenerlo se hace, es un tema de educar no solo a los padres de familia sino a esas personas menores de edad para que entiendan que no están exentos de la ley ni andan por la libre”.
Siles afirmó que por el momento no tienen número telefónico, por lo que toda incidencia debe reportarse por el 911.
Alejandro Siles, jefe de la Policía de Coronado.
Esta es la nueva delegación de la policía de Coronado, ubicada en San Isidro, en el cruce hacia San Francisco.