#Deportes

Renace voleibol Coronadeño

12 jugadores del Liceo asistirán a las Olimpiadas Especiales en Alemania. 

El voleibol, un deporte que hace muchos años se practicó en nuestro cantón, pero que había quedado en el olvido, está renaciendo gracias al empeño de una exjugadora de primera división, profesora de inglés del Liceo de Coronado y amante de esta disciplina.

Se trata de Sulay Molina Garita, quien no solo montó un proyecto para revivir el voleibol en Coronado, sino que integró y preparó un grupo para participar en la eliminatoria de Olimpiadas Especiales en la que ganaron el derecho a participar en las próximas justas que se celebrarán en Alemania, el próximo año.

Olimpiadas

Sulay ha manejado dos procesos, uno el de reavivar el voleibol en nuestro cantón, al cual se han unido una gran cantidad de jóvenes, y el otro, el de Olimpiadas Especiales en el que 12 jóvenes del Liceo de Coronado ganaron el derecho de representar al país en los próximos Juegos Mundiales de Verano, Olimpiadas Especiales, que se celebrarán en Berlín, Alemania, del 11 al 25 de junio de 2023, y donde más de 7.000 atletas de 170 países competirán en 24 deportes de verano, junto con 2.500 entrenadores y 20.000 voluntarios, conformando, según sus organizadores, el  más grande evento deportivo internacional y humanitario para el próximo año, y para el cual Sulay Molina fue designada como entrenadora oficial de este deporte de la delegación tica.

Sulay se desempeña como profesora de inglés de este colegio, desde el 2008, pero dice que ha jugado voleibol durante toda su vida, al principio con la Universidad Nacional, en la primera división, y también estuvo en otros equipos, y asegura que este deporte siempre ha sido su pasión.

“Hace como cuatro años presenté el proyecto acá en el Liceo para revivir el voleibol”, que a nivel del cantón prácticamente había desaparecido muchos años atrás, e iniciaron practicando en el planché, al que le hicieron arreglos.

“Hace un año y medio Milagro, la profesora de Educación Física, me habló del proyecto y empecé a integrar a los chicos del área vocacional, que son los estudiantes de Educación Especial, con los del área regular”.

Fue así como se formó el grupo para las Olimpiadas en voleibol de playa, que como se conoce implica dos jugadores en cancha; no obstante, para Olimpiadas Especiales, ahora tienen deportes que llaman unificados, en los que se integran los estudiantes de educación regular con los de educación especial. “Uno de estos casos es el voleibol, una mezcla de las reglas del voleibol de playa y de sala. Son seis hombres y seis mujeres. Normalmente en sala juegan seis en cancha y en playa dos, en este caso, debido a la fusión juegan cuatro en cancha y dos suplentes, tres y tres de cada área y dos equipos, uno femenino y otro masculino”.

Sulay cuenta que la primera experiencia en voleibol de playa con este grupo la hicieron en un campamento en Tibás, porque en Coronado no hay de estas canchas, y después gracias a los docentes del Liceo, que afirma la han apoyado mucho en este proyecto, se recogió una cuota y pudieron llevarlos a Orotina, donde hay un entrenador cubano, y así en julio jugaron el partido eliminatorio en el Codea de Alajuela, y ganaron los partidos en ambas ramas, logrando la clasificación.

Ahora, estos chicos entrenan fuerte lunes, miércoles y viernes en el gimnasio, gracias al convenio al que llegaron con el Comité de Deportes cantonal, que los acogió, y por otro lado están tocando puertas para sufragar algunos gastos que tendrán, uno de ellos los pasaportes, además de implementos deportivos.

Renacer

Sulay, quien tiene cursos de entrenadora a nivel nacional e internacional, siente que hay un renacer del voleibol en Coronado, que podría seguir creciendo mucho más. Asegura que esto lo inició en forma recreativa, y ahora debido al interés y dedicación que han mostrado muchos chicos en el voleibol, ya que actualmente hay como 70, se propone llevar adelante un proceso para introducir esta disciplina a Juegos Nacionales.

“Ha existido un avance desde que empezamos en ambas áreas, por algo estamos clasificados, y el objetivo primordial en este momento es Berlín; por eso estamos tratando que el equipo tenga una experiencia en arena, por lo menos una vez al mes”. Además, gracias al apoyo del Comité, en el grupo que ya no solo tiene alumnos sino otros chicos y chicas del cantón, están surgiendo nuevos valores de cara al proceso de Juegos Nacionales.

“Ahora tenemos jugadores de 13 a 17 años, pero la idea más adelante es ir montando un semillero que venga desde las escuelas, e irlos subiendo por categorías hasta el equipo mayor, porque está claro que el propósito es el renacer del voleibol en Coronado”.

 Por el momento, este grupo necesita de un brazo de apoyo cantonal con el fin de tener lo necesario para lograr la mejor presentación posible por nuestro cantón, y por Costa Rica en las Olimpiadas en Alemania

Los que viajan

Falta en la lista Rachel Aguirre y la entrenadora Sulay Molina.

Al mando de Sulay Molina, los jóvenes del cantón están tomando interés en el deporte del voleibol.

Al grupo que va para el mundial, lo que más le ha costado es conseguir canchas de arena donde entrenar.

Ellos son parte del grupo que viajará a Alemania el próximo año, a representar a Costa Rica.

Enseñar, preparar, competir es parte del proceso que llevaría al voleibol coronadeño, de nuevo, a Juegos Nacionales.

Abigaíl Allen será una de las jugadoras coronadeñas en Alemania.