#Actualidad #Lo último

AyA finalizaría obras este año

Dicen que para inicios del 2025 esperan poner en funcionamiento el alcantarillado sanitario y no descartan racionamiento de agua este verano.

Tras una consulta hecha por El Coronadeño, a través del departamento de prensa de Acueductos y Alcantarillados (AyA),  sobre cuánto terminarían los trabajos en el cantón, los voceros de esta institución informaron que “Debido a su magnitud, estas complejas obras de ingeniería subterránea han requerido la intervención continua y por etapas en esta zona y actualmente se ejecuta el proyecto llamado: «Construcción y mejoras de colectores y subcolectores en las cuencas Rivera, Torres, María Aguilar y Tiribi» conocido como Comeco. Para este proyecto se espera terminar a finales del año 2024 realizando la interconexión de los sistemas de tuberías sanitarias ya construidos”.

Agrega el documento que posterior a la finalización de las obras, a inicios del año 2025 y realizando la interconexión de los sistemas de tuberías sanitarias ya construidos, “se podrá poner en operación en el primer semestre de 2025 con la notificación a cada usuario para su conexión”. Agregaron que las actuales obras de alcantarillado sanitario que realiza el AyA no solo benefician a un sector de la población nacional, sino que se trata de un proyecto país que va a lograr proteger el ambiente y la salud de la población con una visión de largo plazo.

“Este megaproyecto ha sido declarado de conveniencia nacional e interés público debido a su importancia para el país, en aras de mejorar el tema del saneamiento, lo cual se confirma con su objetivo principal que corresponde a la disminución del vertido de aguas residuales, productos químicos, microorganismos, residuos industriales y otros en ríos y quebradas, así como la mejora en la salud pública por la disminución del riesgo de enfermedades asociadas a la contaminación del agua y plagas”.

Por su parte, debido al largo tiempo de realización, el constante regreso a zonas donde ya se han realizado trabajos y el arreglo no siempre satisfactorio de las carreteras que son abiertas, han provocado que tanto los entes municipales como muchas personas hayan de una u otra forma manifestado sus dudas sobre el éxito de este proyecto, que requerirá sí o sí, de que los abonados se conecten, lo que significará una inversión económica por parte de ellos.

Racionamientos

Por otra parte, se les preguntó a los de acueductos sobre los posibles racionamientos ahora que inicia el verano y contestaron que para los sectores de Coronado, Guadalupe y Moravia, al ser zonas ubicadas en lugares altos, “los tenemos identificados como sitios donde se puede dar una posible afectación; sin embargo, de momento no se han presentado problemas en los sistemas. Desde el año pasado hemos trabajado en un plan preventivo con el objetivo de mitigar los efectos del fenómeno de El Niño mediante mejoras en la infraestructura actual, habilitación de nuevos pozos y colocación de tanques en algunos lugares”.

Por otra parte, hicieron un llamado a que la población pueda sumarse a hacer un uso responsable del agua durante estos meses de época seca, “ya que si todos ahorramos agua será menor la afectación en los hogares. Por ejemplo: lavar el carro usando un balde y no la manguera, regar las plantas muy temprano o en la pura tarde y usar una regadera, lavar ropa en tandas grandes, lavarse los dientes utilizando un vaso con agua, cerrar la llave al enjabonarse las manos, al enjabonarse el cuerpo dentro del baño, cuando se afeitan y cuando se lavan los platos; todas estas son formas de hacer un uso eficiente del recurso hídrico”.

Huecos y zanjas, los coronadeños se han acostumbrado a ver esto en los últimos años. Eso podría terminar este año.

Los cierres en carretera fue de lo más problemático para los conductores coronadeños.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *