#Lo último

Nuestros distritos: San Rafael: Quejas por ilegalidad

Muchas construcciones al margen de la ley sin que haya inspección, y, por otro lado, una gran cantidad de demoliciones duermen el sueño de los justos, dicen.

En la reunión se puso en evidencia que el tema de las construcciones ilegales está fuera de control, en nuestro cantón.

En una reunión casi que en familia, debido al poco público que se hizo presente, el Concejo Municipal sesionó el pasado 12 de diciembre en el distrito de San Rafael, en el salón comunal, donde en otras oportunidades los vecinos habían mostrado mucho más interés por este tipo de actividades.

Un tema redundante expuesto por los pocos vecinos que llegaron y ampliado por algunos regidores presentes fue el de las construcciones ilegales y la forma como han burlado la inspección municipal y el Plan Regulador.

Manuel Morales expuso sobre “muchas construcciones, por la plaza de deportes de Calle de la Máquina, que son ilegales y no tienen acera ni cordón de caño y tienen drenajes que van al río”. Agregó que en esa zona también tienen el problema de las aguas pluviales desde la comunidad más arriba conocida como El Castillo, ya que solamente existe una caja de registro que colinda con la plaza de deportes y el parquecito infantil, y en invierno eso parece un río que inunda muchas casas.

Morales habló que existe una invasión de vehículos en las calles alrededor de la plaza de deportes los fines de semana cuando hay partidos de fútbol, lo cual obstaculiza el paso de autobuses y vehículos. Por otro lado, dijo que hay invasión a los parques por parte de vecinos que utilizan esos espacios para estacionar sus vehículos. Agregó que “necesitamos cerrar los parques con malla electrosoldada para evitar también el consumo de drogas ahí”.

Por su parte, Zully Lizano, también de Calle de la Máquina y del concejo de distrito, enfatizó que la petitoria del cierre perimetral de los parques tiene ya casi nueve años y que ahorita “hay un problema de invasión de un parque infantil y aquí estamos esperando seguro hasta que el vecinito siga construyendo sin que haya una solución”.

Otro problema que señaló la ciudadana fue sobre el propietario del terreno que está donde estuvo lo que se conoció como el antiguo Castillo, que hizo unas tapias dejando una puerta abierta al área comunal. “Me dice el ingeniero que ya se le notificó, pero eso tiene dos años y no creo que sea normal”.

Aseguró que tienen también un vecino “que ha construido ilegalmente al margen del río Virilla con cualquier cantidad de casas sin aceras ni cordón de caño, y que son un montón de construcciones que nada más se veía que en un fin de semana aparecía una casa nueva”.

Destacó que vio tres construcciones nuevas en plena Semana Santa, “y no son cuartos sino cuarterías lo que están haciendo hoy en día, puse la denuncia en plataforma y una funcionaria les avisó” a los dueños que había sido ella la denunciante.

A eso el regidor suplente David Rojas dijo que se debe actuar al respecto, “no estoy en contra de los inspectores sino del sistema que hace que no haya una buena inspección”.

Por su parte el regidor Hárold Majic señaló que él ha hecho muchas denuncias sobre construcciones ilegales y hasta amenazas de muerte ha recibido. “Ojalá esta administración, a diferencia de otras, sea diferente y empiecen a firmar las órdenes de demolición que son casi tres mil expedientes para demoler. Pero nadie los ha firmado porque son procesos “políticos”, o sea que lo hace el alcalde y ninguno los realiza”.

Hania Calderón afirmó que en San Rafael arriba hay un inmueble que era el antiguo ebáis y ahora se utiliza para drogas y sexo, por lo que solicitan que sea demolido. Además afirmó que “frente a mi casa hicieron la construcción de cinco casas, el inspector tocó no le abrieron y se fue”. Aseveró que la gente lo que dice es que prefieren pagar multas que pagar permisos, haciendo alusión a la problemática del Plan Regulador de Coronado, que es sumamente restrictivo para la construcción de viviendas sobre todo en esa zona, no importa la cantidad de terreno que tenga la persona.

El regidor Jason Gutiérrez pidió a la administración que emita las actas de inspección y clausura en cumplimiento del  artículo 5 del reglamento de demoliciones. Mientras Majic pidió un acuerdo que fue aprobado por siete votos, para que se investigue y se pare con la actuación de funcionarios que filtran información de personas que llegan a denunciar.

Los vecinos dicen que este inmueble, que antes era el antiguo ebáis en las Nubes,  ahora se utiliza para drogas y sexo.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *