Una experiencia inolvidable
Los coronadeños que fueron a Olimpiadas Especiales, en Alemania, regresaron recargados de motivación.
Los nervios del primer viaje en avión y lo cansado de 12 horas de vuelo pasaron a segundo plano luego de que los doce estudiantes del Liceo de Coronado, que representaron a Costa Rica en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales, que se celebraron en Berlín, Alemania, del 17 al 25 de junio pasado, empezaron a disfrutar la experiencia.
Sulay Molina Garita, quien preparó y dirigió al grupo para esta maravillosa aventura deportiva, afirma que fue una experiencia inolvidable y que regresan con la impresión de que esto fue solo el inicio, porque se le va a dar continuidad a este proceso con la esperanza de poder repetirlo, ya que para estos muchachos fue algo para nunca olvidar.
“Creo que dimos la talla y fue bonito escuchar a los organizadores decir que Costa Rica entendió la esencia que tiene olimpiadas especiales, porque la inclusión se dio al 100%, o sea que no hubo protagonismo de los atletas que no tenían discapacidad sino que siempre hubo ese trabajo en equipo”, y agregó “una de las jugadoras, Tiffany Matarrita, lo sintetizó muy bien cuando dijo que aprendieron a dominar emociones, a trabajar en equipo y eso fue lo que los organizadores vieron en nuestros representativos masculino y femenino”.
Los muchachos viajaron bajo la modalidad de lo que se conoce como deporte unificado, que se basa en formar equipos compuestos por atletas con discapacidad o condición especial y sin esta, para que practiquen juntos y expongan sus talentos.
Sulay dijo que tras llegar a Alemania, les tocó ir directamente a entrenar, porque el voleibol fue una de las competencias más largas, ya que hacían un torneo preliminar para hacer visorías y ver en dónde los ubicaban. “Hicieron dos grupos según el nivel que mostraban, y nos tocó en el que pusieron a los equipos más fuertes, el anfitrión Alemania, Finlandia y Emiratos Árabes que eran chicos muy altos. Además, en esto se juega mucho con las edades, entonces tuvimos rivales con algunas personas de 30 años y más, mientras que los nuestros apenas van a cumplir los 15”.
Molina dijo que más allá de lo deportivo, estos jóvenes tuvieron la oportunidad de hacer amigos de muy diferentes países, intercambiar camisetas y hasta practicar el inglés. “Es el inicio de un camino, fue un éxito porque trabajamos con uñas y dientes para poderlo lograr, y aunque me queda la impresión de que pudimos dar más, eso es una motivación para seguir entrenando”.
Los estudiantes que viajaron a Alemania fueron Abigaíl Allen Chévez, Tiffany Matarrita Vargas, Reychel Aguirre Téllez, Abigaíl Villalobos Zúñiga, Paula Villalobos Zúñiga, Thamara Soto Molina, Javier Arroyo Quirós, Jhon Laurence Urbina, Jorge Sánchez Salazar, Esteban Castillo Robles, Cristofer Molina Acuña y Víctor Herrera Hernández.
Por último, Sulay dijo que si bien hubo que correr mucho para poder hacer el viaje, quedan muy agradecidos con el Comité Cantonal de Deportes de Coronado y Goicoechea, Gobierno Local, Club de Leones y Liceo de Coronado, por el apoyo que les brindaron.
Los coronadeños viajaron como selección nacional, para representar al país.
Como una experiencia inolvidable, así califican ellos este viaje a Alemania.
Acá, el equipo en la Puerta de Brandemburgo, en Berlín.