#Lo último

Una delegación ambulante

Una vez más se tuvieron que trasladar de sede, aunque aseguran que en dos o tres años tendrán una definitiva.

DELEGACION_PROVISIONAL.jpg

En este local, ubicado en San Antonio, está provisionalmente la Delegación de Policía de Coronado.}

La delegación de la Fuerza Pública de Coronado sigue deambulando por el cantón, en busca de una sede definitiva que ahora se anuncia, posiblemente, esté a dos o tres años plazo de construirse.

Hace pocas semanas, de la noche a la mañana, la sede que estaba utilizando la policía de Coronado, ubicada en barrio Los Cedros, apareció totalmente cerrada, lo que despertó curiosidad e inquietud entre los coronadeños.

En consulta de El Coronadeño, el dueño del local, Óscar Murillo, nos dijo que “el contrato de alquiler llegó a cumplirse a cabalidad con todos los procesos que la ley de contratación pública permite para un contrato con el Gobierno”. Agregó que el contrato cumplió las dos renovaciones en automático que se permite y una prórroga final de 18 meses que se venció.

Por su parte, en el departamento de prensa del Ministerio de Seguridad Pública se limitaron a decir que “el contrato que se tenía con el alquiler donde se encontraba la delegación policial de Coronado se venció y no se renovó más.

“Ya se están realizando las gestiones por parte de la Dirección de la Fuerza Pública para el alquiler de un nuevo edificio donde se pondrá nuevamente la delegación policial. Mientras esto sucede, todo el personal administrativo y sus oficiales se encuentran momentáneamente en el Arsenal Nacional, el cual se ubica también en este cantón (Dulce Nombre)” y el resto en la delegación de San Antonio, que anteriormente solo era utilizada como dormitorio para los oficiales que son de zonas muy largas a Coronado.   

Larga historia

Este nuevo traslado de sede fue tan solo uno más de una larga cadena que se vienen dando desde hace más de 20 años. En aquel entonces, esta delegación se encontraba en los bajos de la Municipalidad, de donde fueron desalojados por una intervención del Ministerio de Salud. Los policías fueron trasladados a Dulce Nombre (el Arsenal) de donde posteriormente los desalojaron de nuevo y los enviaron a las antiguas oficinas del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), en Zetillal, lo cual no agradó nada a los coronadeños y principalmente al comercio local.

Por una intervención del alcalde en ese entonces, Rolando Méndez (que es el actual también), se logró mediante el Ministro de Agricultura de esa época, Rodolfo Coto, que les prestaran una parte del local que esa institución tenía, diagonal a la terminal de buses en Coronado. No obstante, tiempo después fueron sacados de ese lugar, nuevamente por una intervención de Salud, por las condiciones insalubres en las que estaban, y finalmente fueron trasladados a la sede alquilada en barrio Los Cedros, donde estuvieron hasta hace poco.

El pasado 19 de abril, en la presentación del informe de labores de la Fuerza Pública ante el Concejo Municipal, el subdirector Máinor Monge expresó que con el cambio de gobierno vinieron nuevas políticas, nuevos lineamientos y no les alcanzó el tiempo para finiquitar la tramitología de un nuevo alquiler. Dijo que una parte de la delegación, donde está él, el teniente Alejandro Siles y las personas de programas preventivos está en el Arsenal Nacional, en Dulce Nombre. Para la atención al público, la oficialía de guardia está en la delegación de Patalillo (a la par del salón comunal).

Según Monge, todo esto se da mientras se finiquita el alquiler de la nueva sede de la delegación, 350 metros hacia el norte de donde estaban ubicados, específicamente en una casa grande, esquinera en el cruce que va hacia San Francisco.

“Esa casa reúne mejores condiciones porque cuenta con espacio para que los compañeros que vienen de zonas lejanas puedan dormir, una cocina amplia, oficinas y espacio para que los funcionarios no estén hacinados”.

La expectativa, dijo Monge, es que antes del 2025 tengan una nueva delegación “de primer mundo”, ubicada propiamente en el lote que está a la par del Arsenal, el cual fue donado por el Ministerio de Salud y donde se construiría la definitiva sede de la Fuerza Pública de Coronado, mediante una negociación tripartita entre los dos ministerios y la Municipalidad.

“Esperamos que esa delegación que van a construir sea un centro de atención integral para todos los ciudadanos de la comunidad de Coronado, porque va a tener su salón de eventos donde podremos hacer reuniones, actividades propias de seguridad, dar capacitaciones, etc.”

Por otra parte, el alcalde Rolando Méndez expresó que se está gestionando un convenio para facilitarle a la Fuerza Pública las oficinas que anteriormente fueron de Corotur, ubicadas dentro del parque de San Isidro, para que ahí tengan una oficina de atención al público, mismo que ya fue aprobado por el Concejo Municipal y solo falta que lo firmen los del Ministerio de Seguridad.

FUTURA_DELEGACION.jpg

Esta casa se convertiría en la nueva sede de la delegación de Coronado, mientras les construyen la definitiva.

POLICIA_DELEGACION.jpg

Dos renovaciones automáticas y 18 meses de prórrogas no fueron suficientes para que la administración de la Fuerza Pública, hubiese planeado a dónde irse tras la no renovación del contrato de alquiler.