Con la mirada en Juegos Nacionales
Comité de Deportes se prepara para un año de mucha actividad y poco presupuesto.
Con la mirada puesta en los próximos Juegos Nacionales Guanacaste 2024, que se realizarán en julio próximo, y también planificando algunas actividades recreativas para este verano, el Comité de Deportes de Coronado (CCDRC), se puso en marcha para cumplir con sus objetivos 2023, aunque están conscientes de que será un año difícil.
Que los juegos se realicen en Guanacaste para cualquier comité pequeño significa un desafío, debido a los gastos que eso implica sobre todo en transporte, por lo cual el CCDRC asegura que están presupuestando de 40 a 50 millones de colones, lo que deberá rendirles tanto para eliminatorias como finales.
A mediados de febrero, principios de marzo, empezarán las primeras eliminatorias de deportes de conjunto, que en nuestro caso comprenderán, en las dos ramas masculina y femenina el voleibol, fútbol sala y fútbol once. También estarán judo y karate, que se clasifican por ranking, por lo que tienen que estar participando en competencias para generar puntos. Además, está todo el tema del atletismo y su etapa clasificatoria, el tenis de mesa y posiblemente el taekwondo. El dirigente agregó que “en el momento que tengamos clasificados a los Juegos, hay una brecha de un mes para las finales, en la que tendremos que preparar a los atletas porque vamos para Guanacaste, y hay que hacer pretemporada con los equipos. Gracias a Dios hemos hecho unas alianzas con presidentes de las zonas de Garabito y Puntarenas donde nos ofrecen instalaciones, y nosotros pagamos transporte y alimentación para poder llevar a los muchachos a trabajar en calor y que se vayan acoplando para al clima guanacasteco”. Además de todo esto, los uniformes tendrán que ser de una tela especial por el calor.
Con respecto a la fuga de talentos del cantón, principalmente por motivos económicos, ya que de otros comités les ofrecen mejores condiciones para competir, Zeledón dijo que “ eso es cierto, San José ha hecho estragos, somos un comité pequeño que trabaja con lo que tenemos: un gimnasio pequeño para cinco disciplinas, un equipo de atletismo que no tiene sus mejores condiciones para entrenar, y vienen otros como San José, Santa Ana, Escazú, Belén y les ofrecen todas las condiciones y se los llevan, algunos para hacer el daño porque se llevan hasta cinco chicos y nosotros solo podemos otorgar dos pases cantonales como comité, en femenino y masculino y entonces después dejan guindando a los atletas que no pueden acceder a un pase”. Agregó que la pérdida más grande que tuvieron por el tema de infraestructura fue halterofilia, que habían obtenido excelentes resultados con el comité, pero que se los llevó Escazú para los pasados Juegos.
Zeledón dijo que “tenemos una incertidumbre muy grande, porque el presupuesto municipal para 2024 no fue aprobado, entonces no sabemos cuándo van a empezar a hacer los traspasos de dinero, que hasta el momento han estado bien, pero el asunto es que las eliminatorias ya las tenemos encima”. Gustavo dijo que están tomando unas medidas aleatorias como el torneo de verano de escuelas de fútbol, que el año pasado albergó más de 800 niños, y que esta vez pedirán una cuota de inscripción como colaboración para generar un recurso extra de cara a los juegos. Agregó que este Comité requiere, para sostener a los entrenadores, instalaciones deportivas y empleados, ¢6 millones de colones mensuales.
Zeledón adelantó que “este año será muy difícil para el Comité, lo que son instalaciones deportivas no se verán beneficiadas con el presupuesto”, porque afirma que desde que arrancaron el tema económico ha estado presente. “Cuando yo asumí la presidencia se detectaron algunas irregularidades y se solicitó una auditoría externa, puesto que había señales de alarma que no eran buenas, se le pidió la renuncia a un miembro de la junta directiva por pérdida de confianza, la auditoría arroja que hay malversación de fondos, alteración de documentos públicos, y el Comité habría perdido unos ¢15 millones en lo que tienen en investigación la fiscalía y por denuncias, y todo eso podría ser que a hoy eso nos esté haciendo un hueco presupuestario”. Estas situaciones provocaron la intervención del OIJ, el cambio de cuatro miembros y el cuestionamiento de dos de esas personas.
Recreación
Gustavo afirmó que están en el proceso de contratación, por la plataforma de Sicop, y propusieron dos promotores de recreación, uno que trabaje con adultos mayores y personas discapacitadas y otro a nivel de cantón realizando actividades todos los fines de semana, con clases de zumba gratis, talleres, capacitaciones y trabajando fuera de los gimnasios, en los distritos.
“Queremos que los domingos sean sanos, con deporte; tenemos 260 adultos mayores y los queremos haciendo deporte, que haya giras recreativas, etc., aunque todo eso viene de la mano del presupuesto”.
Gustavo Zeledón, presidente del Comité de Deportes, dice que aspiran a clasificar 11 disciplinas para los próximos Juegos Nacionales Guanacaste 2024.
Foto de archivo
Se pretende volver a las actividades al aire libre, con promotores pagados por el Comité.
Foto de archivo
Pese a los inconvenientes, sobre todo económicos, los atletas coronadeños siempre regresan con una buena cantidad de medallas.