#Salud #Secciones #Uncategorized

Obesidad: la pandemia que llegó para quedarse

César Tarcisio

Para El Coronadeño Hoy 

OBESIDAD_33333.jpg

A inicio de mes, 4 de marzo, se celebró el Día Mundial contra la Obesidad, una fecha que nos llama a la reflexión, la obesidad desde hace algunos años se convirtió en una pandemia. 

Basta con observar a nuestro alrededor, nuestra familia o nosotros mismos para darnos cuenta de que el sobrepeso u obesidad no pasa desapercibido. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en el país alrededor de 63 personas por cada 100 tienen sobrepeso u obesidad, una cifra realmente alarmante.

Para entender mejor la obesidad, debemos saber de qué se trata. La nutricionista María Solano nos explica: “la obesidad es una enfermedad que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, esta grasa se puede acumular incluso adentro de nuestros órganos, como es el caso del hígado graso”.

La obesidad y el sobrepeso se asocian con múltiples enfermedades como: diabetes, hipertensión, problemas en el corazón y ciertos tipos de cáncer, entre otros. Sus causas son variadas, “la obesidad es una enfermedad multifactorial, esto quiere decir que influyen aspectos genéticos, ambientales y el estilo de vida, además, la parte emocional juega un papel importante”, mencionó la especialista.

Ansiedad por comer, autoestima baja, depresión y mayor estrés son algunas de las manifestaciones psicológicas que presentan muchas personas con sobrepeso u obesidad.

La psicóloga Karen Núñez nos amplía al respecto: “existe una estrecha relación entre la ansiedad, la depresión y la obesidad, ya que pueden ser, tanto causas como consecuencias de la obesidad. De acuerdo con diversos estudios, se dice que cerca del 70% de los pacientes obesos tienen algún trastorno de ansiedad y de depresión”.

Según la especialista, la ansiedad por comer nos está diciendo algo y en eso es lo que se debe trabajar, “cuando comemos para no sentirnos mal, acabamos por no conectar con aquello que realmente debemos atender, aquello que está oculto tras el malestar”.

Para combatir el sobrepeso u obesidad se pueden tomar acciones concretas; la nutricionista nos señala una serie de pasos que se pueden implementar:

  • Tratar de evitar las preparaciones fritas.
  • Cocinar con especias naturales para evitar el uso de condimentos artificiales que aportan mucha grasa.
  • Evitar alimentos ricos en grasas y azúcares como: helados, repostería, chocolates, galletas, entre otros.
  • Preferir alimentos naturales en lugar de los procesados.
  • Mantenerse hidratado.
  • Hacer ejercicio.

Ambas especialistas concuerdan en que el manejo del sobrepeso u obesidad debe hacerse bajo supervisión profesional. La familia o red de apoyo de la persona que padece sobrepeso u obesidad es vital para lograr un acompañamiento durante el proceso de pérdida de peso.