#Lo último

Fría convención liberacionista

Cerrada votación entre las papeletas 2 y 4, y sobrado triunfo de Álvaro Ramos.

La diferencia negativa de asistencia a esta convención, en comparación con las dos últimas, fue considerable.

La convención del Partido Liberación Nacional, que incluyó las distritales y que se realizó el pasado 6 de abril, dejó como candidato presidencial de los verdiblancos a Álvaro Ramos, y a nivel interno del cantón, un cerrado resultado que a la postre le da 21 delegados a la papeleta 2 y 20 a la 4.

Esta convención se caracterizó por la ausencia de votantes a las urnas, y las estadísticas reflejaron la gran diferencia entre esta convención y las dos últimas. A nivel nacional fueron cientos de miles la diferencia de votantes entre esta convención y las de 2017 y 2021, aunque hay que reconocer que en aquellas Liberación puso a gallos de pelea como Figueres- Desanti y Figueres -Araya, respectivamente. Esta vez a Ramos, quien, pese a ser nuevo, no tuvo problemas para arrasar al no tener rivales de peso al frente.

Alcides Calvo, presidente del Comité Político Cantonal afirmó que en Coronado se recibieron 2.422 votos, cifra bastante lejana a los 7 mil y resto que se dieron en la convención pasada, lo cual afirmó se debe a lo dicho de la falta de competencia para Ramos y que en aquellas ocasiones anteriores, por diversos motivos, hubo muchas infiltraciones en la convención; eso, además de una apatía generalizada que pareciese haber hacia los partidos políticos.

“En nosotros queda en evidencia porque estos procesos no los hace ningún otro partido, y aunque haya mucha diferencia en cuanto a las cifras, reflejan el respeto al proceso democrático que hay dentro de nuestro partido”.

Sobre el resultado interno según las papeletas, la 2, que representa Calvo obtuvo 1.094 votos y la 4, 1.032 de los votos válidos, además la 2 ganó los movimientos de mujeres, juventud y trabajadores,  mientras la 4, el movimiento de cooperativas, lo que al final representa, para la 2, 21 delegados y para la 4, 20 delegados en la asamblea cantonal.

Para Calvo, a nivel de delegados no significa mayor importancia, porque afirma que el partido tiene que unirse para efectos de ganar la campaña presidencial.  Consultado entonces si terminaron en buen término o con roces y diferencias, contestó que “lo normal tras una campaña es unirse. He sentido que algunos no han aceptado del todo los resultados, pero tenemos que ser humildes, dejar pasar unos días y unirnos en torno a un objetivo, porque es mucho el trabajo por realizar no solo en lo externo, sino a nivel interno en el cantón, porque el diálogo es el único camino si se quiere avanzar”.

Los liberacionistas apostaron por Álvaro Ramos para tratar de recuperar la silla presidencial que no ocupan ya por más de una década.

Al final de un cerrado conteo, la papeleta 2 obtuvo un delegado más que la 4.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *