Juramentados atletas coronadeños que irán a Juegos Nacionales

Esta es toda la delegación que representará a Coronado, en Juegos Nacionales.
Coronado clasificó 20 atletas en individual más el futbol (26), el atletismo no irá, y viajan gracias a que los entrenadores están regalando su trabajo, y a que la administración municipal asumió, mediante una comisión, el acompañamiento técnico y operativo de las diferentes etapas eliminatorias cantonales y regionales, al no haber comité de deportes.
El pasado sábado 20 de diciembre, en las instalaciones del Comité Olímpico Nacional (CON) en Coronado, fue juramentada la delegación coronadeña que viajará en enero próximo a los Juegos Nacionales Limón 2026, donde nuestro cantón participará en fútbol masculino, taekwondo, judo, karate, boxeo y paratenis de mesa.
Coronado logró clasificar 43 de los 156 atletas que participaron en las eliminatorias, donde esta vez intervinieron varios deportes colectivos como futsal masculino y femenino, fútbol en ambas ramas y voleibol igual. Al final, en los deportes individuales se clasificaron 20 atletas y en colectivos 1, el fútbol (26 jugadores). Los otros 20 clasificados fueron 12 del judo, 3 de karate do, 2 de boxeo, 2 de taekwondo y paratenis de mesa 1.
Durante la actividad habló un atleta por cada disciplina clasificada y dijeron que van dispuestos a entregarse de lleno, por hacer la mejor presentación posible; también las autoridades municipales los motivaron a que fueran dignos representantes del deporte coronadeño. No obstante, a las puertas de que se inicien estas Justas, el panorama para el deporte coronadeño no es muy halagador: Entrenadores que tienen más de ocho meses sin recibir su salario por un problema contractual; el atletismo, uno de los fuertes de nuestro cantón, quedó fuera de toda posibilidad de participar, por un tema técnico-administrativo; muchos atletas se han ido a reforzar otros cantones y otros simplemente se han alejado de sus asociaciones, mientras el Comité Cantonal de Deportes casi cumple un año de haber sido suspendido por el Concejo Municipal, sin que al momento se haya dado un informe final que aclare los detalles de esa situación y sus consecuencias. Debido a eso, en mayo pasado, la alcaldesa Yamileth Quesada nombró una comisión que trabajó junto con funcionarios municipales para sacar avante el proceso hacia estos juegos.
¿Y el atletismo?
Sin duda, el golpe más duro que sufrió este proceso fue la inhabilitación del atletismo, que junto con el judo han sido dos disciplinas de las que más atletas han llevado y más medallas han conquistado para Coronado, en Juegos Nacionales. Esta disciplina fue inhabilitada, debido a que sus entrenadores no tenían licencia Nivel 1 internacional, que es el único documento válido para ejercer como entrenador en Juegos Nacionales.
Según la comisión, el asunto deja entrever en medio de toda la incertidumbre que ha existido en torno al comité de deportes, que no hubo un proceso de verificación formal previo a cualquier contratación, ni los entrenadores asumieron la responsabilidad de actualización y legalidad de sus credenciales. Ambos estaban habilitados solo como asistentes.
Ante esta situación, los padres de familia de los atletas perjudicados expresaron el interés en que, ante solicitudes de otros comités cantonales, se habilitara con agilidad y disposición la emisión de permisos para que dichos atletas pudiesen competir en calidad de préstamo con otros cantones, y no perdieran el ciclo de competencia de Juegos Nacionales.
Karen Artavia, vocera de la comisión, fue clara en que de todas las disciplinas se han ido atletas, cuyos padres y asociaciones han tenido sobre sus hombros los costos de inscripciones, transportes, alimentación durante todo el tiempo antes del nombramiento de la comisión, que vino a poner un poco de orden para el proceso final de las eliminatorias.
Los juegos se realizarán del 12 al 25 de enero del 2026, y Coronado tendrá sus atletas en acción durante las dos semanas, iniciando la primera con fútbol masculino y taekwondo.
Los entrenadores
Uno de los temas más fuertes con respecto a estas justas es que los entrenadores, están trabajando gratis con tal de preparar a los atletas.
Rodolfo Durán, entrenador de judo, aceptó que tras una reunión con sus colegas asumieron el compromiso de que aun sin paga, llevar a sus atletas a Juegos Nacionales. No obstante, aseguró que a ellos se les generó la expectativa, meses atrás, de que iban a tener la contratación lista para la fase eliminatoria y de que sacarían los respectivos carteles para la contratación en un mes, lo cual no se ha dado hasta el momento.
Aunque estos entrenadores están haciendo su esfuerzo por mantener su grupo de atletas, ellos aceptan que se han ido muchachos y muchachas de todas las disciplinas.

La alcaldesa Yamilet Quesada, la vicealcaldesa Luisa Vega y la presidenta del Concejo Jimena Alvarado, posaron con la delegación de karate.
Ellos son quiénes participarán por Coronado, en las diferentes disciplinas clasificadas:



















































































































































































































































