Proyecto pretende llevar más agua al Rodeo-Cascajal
Un proyecto que tiene como objetivo mejorar la cobertura y eficiencia y calidad en la prestación de los servicios de agua potable en zonas periurbanas de la capital y que estaría beneficiando al Rodeo y Cascajal, es el que tiene Acueductos y Alcantarillados prácticamente listo para iniciar en Coronado.
El financiamiento de este proyecto y todos los detalles para sacarlo a licitación están listos, y aunque se requería que el Concejo Municipal autorizara el levantamiento de los requisitos de uso de suelo, para los terrenos donde se realizarán las obras, esto ya se superó tras el análisis que hicieron unos regidores del tema, lo que llevó a la declaratoria de interés público cantonal de este proyecto.
Jorge Villalobos y Carlos Novoa, funcionarios de AyA, se presentaron el pasado 13 de octubre ante el Concejo Municipal y expresaron que el proyecto tiene un costo de mil seiscientos millones de colones y se cuenta con financiamiento disponible con recursos del Inder. Que la población beneficiada será de 1.750 habitantes y que este se encuentra prácticamente listo para pasar a la etapa de iniciar con licitación, con el diseño finalizado y los documentos cartelarios también finalizados.
“El proyecto consiste en la construcción de una estación para bombear el agua hasta la zona donde está el tanque de almacenamiento, y de ahí enviar el agua que abastece a todas las zonas del Rodeo y Cascajal”.
Historia
Los de AyA recordaron que en el 2017 durante la etapa de preinversión del proyecto, AyA solicitó el levantamiento de requisitos de uso de suelo para las dos propiedades que iba a utilizar para este, requisitos asociados a la superficie, frente, área de cobertura y retiros. Se trata de dos propiedades que ya habían sido catastradas e inscritas y visadas por la Municipalidad, pero que a la hora que se contrastó con el Plan Regulador se requería este levantamiento de requisitos, para que el proyecto pudiese ser viable.
Novoa dijo que en aquel entonces, la respuesta fue, tras los análisis, que no existía impedimentos para que AyA realizara las obras y que el proyecto podría ser ejecutado utilizando las regulaciones del reglamento de construcciones.
“Ahora que ya el proyecto está financiado tenemos unos hallazgos que quisimos subsanar para que el proyecto pueda seguir siendo viable”. Uno de estos es que inicialmente se dijo que este proyecto tenía conveniencia nacional y no la tiene, aunque según Novoa, eso no va en demérito del interés público y de conveniencia local con el que este proyecto cuenta.
“Tres puntos por los que el proyecto es de total interés cantonal son que es una inversión necesaria para mejorar las oportunidades de inversión y desarrollo en el cantón, que pretende mejorar las condiciones de salud que propicien el desarrollo humano integral y sostenible de las comunidades beneficiarias del proyecto, y la del derecho humano, básico e irrenunciable de acceso al agua potable como bien esencial para la vida”, lo que según el regidor Alejandro González fue un punto vital en la decisión que tomaron.
Por otra parte, hay que recordar que esta zona del Rodeo y Cascajal tiene múltiples quejas que se han acumulado sin solución a través del tiempo por problemas con el agua, incluido el caso del ciudadano Javier Gutiérrez que lleva 16 años buscando permisos para realizar un proyecto en su finca, los cuales se le negaron primero por el Plan Regulador y cuando subsanó eso, se le dijo por parte de AyA que no hay disponibilidad de agua en esa zona.

La oportunidad de mejorar el suministro al agua en el Rodeo depende ahora del inicio de este proyecto por parte de AyA.








































































































































































































































