#Lo último

Pretenden un Polideportivo en Plaza Vargas

Presentarán a la Asamblea Legislativa un proyecto para que el INVU done a la Municipalidad, el terreno conocido como Finca Vargas.

Así luce actualmente el sector donde se construiría el Polideportivo.

Un sueño que por años han tenido muchos coronadeños podría tomar una vía oficial, ya que se pretende que la Plaza Vargas, que por más de 50 años ha pertenecido al Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), y que ha mantenido esos terrenos inactivos y sin un proyecto real a la vista, sea donado a la Municipalidad para la construcción de un polideportivo.

Dichos terrenos están ubicados en la zona frente al gimnasio, y en un pasado reciente incluso fueron objeto de un intento de invasión por unos precaristas, lo que al final fue controlado por la Fuerza Pública. También colindan con la otra parte de esta finca, ubicada frente al estadio El Labrador, donde actualmente se ubica la Feria del Agricultor, luego que en el 2022 el INVU autorizó a la Municipalidad a suscribir un convenio con el Centro Agrícola, para trasladar esta feria, que antes estaba ubicada en la calle al oeste de la terminal de buses. No obstante, dicho convenio es supuestamente temporal, mientras el INVU decide qué hacer con esos terrenos.

Según la moción presentada por los regidores el pasado 3 de noviembre, “desde el año 1991, el único proyecto que el INVU ha presentado fue el denominado “Desarrollo Finca Vargas”, expuesto formalmente durante la administración Alvarado Quesada. Sin embargo, durante la administración Chaves Robles no se le dio continuidad institucional”, además existen declaraciones del Arq. Alejandro Sánchez Salazar, encargado a.i. de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU, que señalan que si bien  “existe un anteproyecto preliminar, este no tiene carácter oficial y no se ha podido verificar el avance de tareas fundamentales como la aprobación de convenios, inscripción registral, certificación de uso de suelo, ni la definición de fuentes de financiamiento para estudios y diseños”. En consecuencia, dicen los regidores, el terreno permanece ocioso, mientras que la Municipalidad sí cuenta con una proyección concreta y respaldada por su planificación estratégica en su plan cantonal de desarrollo humano.

La moción fue presentada por Jason Gutiérrez, David Rojas, Harold Majik, Hilda Zúñiga, Alejandro González, Myriam Gutiérrez, Rosalía Pérez y Keylor Vargas,  quienes en sus considerandos expresaron que el artículo 13, inciso j), del Código Municipal establece que es una atribución del Concejo Municipal proponer a la Asamblea Legislativa los proyectos de ley necesarios para el desarrollo municipal, a fin de que los acoja, presente y tramite.

Por otra parte, varios de estos regidores realizaron una visita técnica a Orotina, donde miembros de la Municipalidad de ese cantón los llevaron a conocer las instalaciones del Complejo Narime, un modelo de gestión, diseño y operación de un espacio público integral que articula deporte, cultura, recreación y comercio, y que ha sido reconocido como un referente nacional en infraestructura cantonal y que,  según los regidores, “este modelo demuestra que es posible transformar un terreno público en un motor de desarrollo humano, económico y cultural, y sirve como inspiración directa para el proyecto que se propone en Coronado.

Según el escrito presentado, se pretende que la Asamblea autorice al Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) esta donación con el fin de desarrollar un Centro Cantonal para el Desarrollo Cultural, Recreativo y Deportivo. “Este proyecto responde directamente a los objetivos trazados en el Plan Cantonal de Desarrollo Humano, el cual contempla la construcción de un polideportivo integral, con instalaciones para atletismo, natación (piscina climatizada), básquetbol, tenis, voleibol, entre otras disciplinas, así como espacios destinados a la promoción de actividades artísticas y culturales”.

Los proponentes también expresan que la donación de este terreno permitiría a Coronado superar el rezago histórico en infraestructura deportiva frente a otros cantones de la región metropolitana, y además permitiría democratizar el acceso al deporte, fomentar el talento local, y consolidar espacios seguros para la recreación y el desarrollo cultural de la población.

Tras la presentación de la moción, esta fue remitida a la Comisión de Gobierno y Administración, para que se convoque a la alcaldesa Yamileth Quesada, con el fin de que presente por escrito y exponga la posición oficial de la Alcaldía al respecto. Además, se convoque al Ing. Jonathan Chinchilla, coordinador de catastro a fin de que valide los datos registrales y catastrales del terreno en discusión.

Consultado Jason Gutiérrez con respecto a esta moción y el camino a seguir afirmó que ya se han hecho tres acercamientos con diputados de la actual Asamblea Legislativa, para tratar de que, antes de que finalice la actual administración, se dictamine este proyecto en la comisión especial de asuntos municipales, para que sea en la próxima asamblea legislativa (2026-2030) que se someta a debate. Agregó que paralelamente están acercándose al Banco Popular, que financió el proyecto en Orotina, con aparentemente una tasa muy favorable, lo que podría servir para realizar lo que se pretende en Coronado.

Si se concretara la donación de la Finca Vargas, además del Polideportivo, se buscaría que la Feria del Agricultor permanezca fija en ese mismo lugar y el resto del campo, que los domingos se utiliza como parqueo, también podría servir como campo ferial para los festejos de mayo u otras actividades.

Gutiérrez agregó que, además, el terreno que está contiguo al cementerio y que pertenece a otra institución, se va a pedir para la ampliación de dicho camposanto y la creación de una capilla que brinde el servicio de cremación.

Comprada en los años 70 por el INVU, la Plaza Vargas lleva más de medio siglo, sin que ahí se haga nada.

Algo parecido a lo hecho en Orotina, en el Complejo Narime, es lo que se podría construir en la Finca Vargas, en Coronado, si el INVU aprueba la donación de esos terrenos.