Juramentan nueva Junta de Salud

De izquierda a derecha: Gabriela Redondo, presidenta; Xinia Peña, vocal 1; Clara Loría, secretaria; Silvia Méndez, vicepresidenta; Asisclo Umaña, vocal 2. Los acompañan Francisco Hernández, director médico; Marlen García, administradora del centro de salud, Elena Murillo, facilitadora.
El pasado 22 de enero, fue juramentada la nueva Junta de Salud de Coronado que regirá por los próximos 4 años. Las Juntas de Salud sirven para mejorar la calidad de los servicios de salud públicos, promover la participación comunitaria, facilitar la comunicación entre la población y la CCSS, y colaborar con las administraciones locales para que los servicios sean más eficientes, accesibles y acordes con las necesidades de cada zona. Su labor es ad honorem.
Las personas nombradas fueron Gabriela Redondo, presidenta; Silvia Méndez, vicepresidenta; Clara Loría, secretaria; Xinia Peña, vocal 1; Asisclo Umaña, vocal 2 (faltan los nombres de dos miembros).
Estas juntas están conformadas por tres representantes del sector de asegurados, dos del sector de las asociaciones y organizaciones pro salud y dos del sector de los patronos de la zona de atracción del centro de salud.
Sobre la forma que se realizan lo nombramientos, el proceso se inicia cuando la CCSS, abre un período específico para que las personas interesadas en formar parte de esta junta se inscriban como candidatas por los diferentes sectores mencionados. Una vez cerrada la inscripción, se realizan elecciones en el área de salud correspondiente en el que los asegurados inscritos en cada centro pueden votar para elegir a los 7 miembros.
Las Juntas de Salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), de acuerdo a su accionar, pueden tener un papel relevante en el análisis de problemáticas y en la formulación de recomendaciones, pero su poder real de decisión no es equivalente al de las autoridades administrativas o directores de los centros de salud. Están diseñadas como órganos colegiados de participación y supervisión, con atribuciones consultivas, de fiscalización y de incidencia, pero no pueden sustituir ni interferir directamente en decisiones administrativas ni clínicas concretas.
Próximamente les estaremos informando el correo electrónico que utilizará esta junta para mantener comunicación con los asegurados de nuestra clínica coronadeña.

Uno de los aspectos fundamentales de las juntas de salud, es mantener una relación y comunicación constante, con los centros de salud, que representan.




















































































































































































































































