AyA da inicio a proyecto en Coronado
El próximo lunes 2 de febrero, Acueductos y Alcantarillados (AYA) dará inició a la ejecución de un proyecto para la recuperación de Agua No Contabilizada, empezando en el sector de San Francisco de Coronado y próximamente en otros distritos del cantón.
Dicho proyecto se iniciará con la actualización de la información de las personas usuarias (Catastro de usuarios) y tiene como objetivo mejorar la gestión del servicio de agua potable.
Las visitas, que se realizarán dentro y fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM), darán inicio en Coronado, en los distritos de San Isidro (San Francisco), Patalillo y Dulce Nombre de Jesús; Purral, Ipís y Mata de Plátano en Goicoechea.
Para garantizar transparencia y prevenir estafas, el AyA informa que este trabajo será realizado por personal, debidamente identificado con chaleco azul con logotipos institucionales, carné visible y vehículos rotulados.
Reglas claras
Muy importante, tomar en cuenta que el personal no ingresará a las viviendas. La entrevista se realizará desde el exterior de la propiedad y se limitará a la recolección de información básica del servicio y una verificación visual del medidor.
Toda la información recopilada estará protegida por la Ley de Protección de la Persona frente al Tratamiento de sus Datos Personales (Ley N.° 8968), y será utilizada exclusivamente por el AyA para la actualización del catastro y el desarrollo del Proyecto RANC, orientado a reducir pérdidas físicas y comerciales de agua.
¿Qué no se solicitará?
Datos bancarios, contraseñas, PIN, claves o información financiera.
Pagos en efectivo, transferencias, SINPE o cobros de ningún tipo.
Que la persona usuaria ingrese a enlaces, formularios web o códigos QR enviados por terceros.
¿Qué sí se solicitará?
Se solicitará información básica, como correo electrónico, número de teléfono, número de NIS, tipo de vivienda y datos generales de la infraestructura relacionados con el uso del agua (cantidad de baños, pilas u otros puntos de consumo). Además, se realizará: Toma de fotografías del inmueble y del medidor, como respaldo técnico y de ubicación. Revisión visual del medidor para verificar su estado general y posibles fugas.
Las labores iniciarán el próximo 2 de febrero de 2026, en los siguientes horarios:
- Lunes a viernes: de 7:00 a. m. a 4:30 p. m.
- Sábados: de 7:00 a. m. a 12:00 mediodía.
Entre otras cosas, esta actualización permitirá a la institución y al usuario tener una mejor comunicación sobre cortes programados, trabajos operativos y facturación electrónica, así como, información técnica para reducir fugas, mejorar la continuidad del servicio y lograr una distribución más eficiente y equitativa del agua.
Durante la visita se entregará un volante informativo. En caso de no encontrar personas en la propiedad, el volante se dejará con los datos de contacto para coordinar la actualización de la información.
El dato
Para consultas, el AyA pone a disposición la línea telefónica 800 737 6783.






















































































































































































































































