Image
Image

¡Proyecto 10, presente!

Campeonizaron en U 17 y evitaron la mesa gallega al Saprissa. 

Cayó el telón del torneo de ligas menores Independencia, y como cierre tuvo un disputado partido entre Saprissa, que hasta ese momento había campeonizado en todas las categorías, y Proyecto 10 de Dulce Nombre. Una semana antes, en el último partido del torneo regular, los morados habían vencido a los coronadeños 4 a 1, y todo indicaba que iban a repetir en la final; no obstante, no fue así.

Los de Proyecto 10 se plantaron muy bien en el terreno de juego, presentaron una defensa muy sólida, un portero seguro, aunque se lesionó muy rápido pero el sustituto sacó la tarea, y un equipo solidario que se acuerpó de principio a fin, en este partido.  Los de la decena abrieron el marcador y resistieron casi todo el juego a un Saprissa que fue una y otra vez, pero no pudo romper el cerco defensivo coronadeño, sino hasta ya casi el final del partido, logrando el empate y obligando a los penales. Desde los 12 pasos, los morados vivieron su peor pesadilla y desperdiciaron la mayor parte de sus lanzamientos, mientras que los del Proyecto se impusieron cuando ya la serie estaba en muerte súbita.

Jorge Torres, entrenador de la U 15 y U 17 del Proyecto 10, dijo que este grupo tiene más de diez años de estar trabajando en Dulce Nombre como una escuela de formación. “Recibimos muchos muchachos de la zona de Coronado, especialmente Dulce Nombre, y ahora hicimos una fusión con varios niños de Purral de Goicoechea, para integrarlos y sacarlos un poco del peligro de las drogas y la delincuencia”.

Torres recalcó que ellos no son una escuela competitiva, porque la idea es formar jugadores y los que van sobresaliendo los mandan a otros equipos competitivos; usualmente no participan en torneos, con excepción del Independencia.

“Saprissa es una escuela de fútbol que entrena de martes a jueves, nosotros por temas de canchas solo los sábados. Para el partido de la final hicimos un esfuerzo para entrenar martes y jueves porque sabíamos a lo que íbamos”.

“Fue lo que esperábamos, una final de dientes apretados, pero estuvimos bien aplicados atrás y aguantando todo lo que se podía, y se logró el objetivo”.  Torres explicó con respecto a si cobran, que en el caso de los chicos de Purral es voluntario para ayudar a pagar la cancha, los que tienen más tiempo en la escuela pagan una mensualidad, y a los que no pueden “les metemos el hombro”.

“La idea es integrar más gente; no nos interesa tanto competir como darles una buena enseñanza, que tengan el gusto por el balón, disciplina y en general una buena formación”. Si bien llegaron a tener más de 150 jugadores, la pandemia los afectó mucho, pero Torres dice que están trabajando fuerte para volver a levantar el número de sus integrantes.

Campeones; la historia dirá que fueron los únicos que superaron al Saprissa, en la XIII edición del Torneo Independencia.

En esta valiente salida quedó lesionado el portero Efraín Cambronero; no obstante, el suplente lo hizo bien y el equipo lo acuerpó.

Jorge Torres fue quien dirigió al grupo al campeonato, aunque dice que lo de ellos es no tanto competir sino formar.

XIII EDICIÓN 2022

Se entregaron 535 medallas, 10 trofeos.

Categ. Purrujas: Trofeo y medalla a cada niño

Categ. 2013-2014: Saprissa, campeón; segundo Academia Coronado, tercero Juventud Renovada y cuarto Promesas Fútbol.

Categ. 2011 2012: Saprissa, campeón; segundo Academia Coronado, tercero Juventud Renovada, cuarto Promesas del Fútbol y quinto Proyecto 10.

Categ. 2009-2010: Saprissa, campeón; segundo Promesas Fútbol, tercero Academia Coronado y cuarto Proyecto 10.

Categ. 2007-2008: Saprissa, campeón; segundo Proyecto 10, tercero Promesas Fútbol y cuarto Academia Coronado.

Categ. 2005-2006: Proyecto 10, campeón; segundo Saprissa, tercero Academia Coronado, cuarto Promesas Fútbol y Juventud Renovada.

Coordinadores: Johnny León, Erick Salazar, William Solano, Adrián Solera y Luis Torres.

Organizador: Gustavo Arce.

Agradecimiento especial al Comité de Deportes de Coronado por las medallas y la cancha del Hueco, y a los árbitros por su trabajo realizado.

Suscribirte a nuestro boletín

Unete a nuestro boletín para recibir información de primero y promociones exclusivas.